México. 14 de octubre del 2022.-El tiempo de pandemia aceleró el aumento de compras en línea, hábito que a pesar de la relajación de las restricciones sanitarias llegó para quedarse, por lo que en la víspera de fin de año se aviva la fiebre de los consumidores, por eso te aconsejamos que si vas a comprar en línea sigue estas recomendaciones y evita sorpresas.

¿Vas a comprar en línea? Sigue estas recomendaciones y evita sorpresas
Aunque la situación económica mejora a paso lento a causa de la inflación, es un hecho que muchas personas ya están adelantando sus compras, por lo tanto te compartimos unas medidas de seguridad para que no corras riesgos de ser víctima de un fraude o estafa en línea.

Aquí te dejamos una lista recomendaciones para evitar sorpresas desagradables o pérdida de dinero cuando adquieras productos por internet, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacerlo de forma segura

Utiliza una Wi- Fi o conexión a Internet segura. No redes públicas gratuitas, como las que encuentras en cafeterías, parques, etcétera, pues podrían poner en riesgo tu información, especialmente contraseñas y números de tarjeta.
Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada: una aplicación de administración de contraseñas es una buena idea para mantener todo seguro y en un solo lugar.
Compra en sitios web conocidos y con buena reputación.
La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos y anuncios.
Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.
Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
Utiliza un sólo instrumento de pago en línea.

Verifica que incluya https, en el principio de la barra de dirección. Lo más recomendable es que tú teclees la URL, es decir la dirección de la página de quien te está vendiendo.

Cerciórate de que el sitio sea seguro [https://www.], Busca el candado de seguridad, que se vea en el navegador a la izquierda de la dirección web de la página donde quieres comprar y si posas sobre él tu cursor debe salir la leyenda “navegación segura”.

El símbolo del candado permite saber si es seguro visitar y utilizar el sitio, ya que cuenta con el certificado Secure Sockets Layer (SSL) y tu navegador confía en éste porque establece una conexión privada de datos cifrados entre tú y el sitio.

 

Es aconsejable no dar clic a todos los mensajes de promoción lleguen a tu bandeja de entrada, ya que muchas veces se redirecciona a lugares de estafa que no es la tienda. Ten cuidado con el phishing. Vuelve a comprobar la veracidad de la tienda en línea, sobre todo si es tu primera vez en ese sitio, para asegurar que es confiable.

Investiga la reputación de los vendedores y leer los comentarios antes de comprar un producto. Las reseñas pueden ser una buena referencia para predecir futuras experiencias de compra.

Compra solo en sitios que acepten métodos de pago seguros y que tengan protección en tus compras. dónde, en caso de no recibir un artículo o si lo que recibes y no es lo que ordenaste puedas hacer devoluciones. Siempre revisa la política de devolución de la tienda.

Desconfía si una tienda te pide efectivo, un cheque o una transferencia como método de pago. Cuando compres a través del sitio Web de una marca poco conocida, busca algún tipo de sello de aprobación de seguridad, como Better Business Bureau, DigiCert o VeriSign.

Utiliza contraseñas seguras. Una buena contraseña tiene al menos ocho caracteres e incluye letras, números y símbolos; tampoco utilices las mismas contraseñas para toda tu actividad en línea, porque si una de tus cuentas se ve comprometida, los delincuentes tendrían acceso a todos tus servicios.

Como medida de seguridad adicional, verifica siempre que ya te desconectaste y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra, después de haber obtenido los comprobantes de tu transacción.