Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) pondrá a disposición el sistema de Autoevaluación para preparar el Examen de Ingreso (AEXI) a principios de marzo, el cual está dirigido a los aspirantes que este año busquen obtener un lugar en esta casa de estudios. Consta de 120 preguntas y novedosas actualizaciones que serán de gran utilidad para los egresados de bachillerato.

Un año llevó a investigadores y académicos de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), así como a estudiantes universitarios, diseñar y desarrollar la versión 2023 de la plataforma virtual que permite a las y los aspirantes tener la experiencia de hacer un examen similar a la prueba aplicada por la UV: el EXANI II.

José Juan Muñoz León, académico de la FEI, dio a conocer que tal y como se había anunciado, la estructura del AEXI cambió nuevamente y, al igual que el año anterior, el pago de licencia será de 75 pesos.

Incluye tres secciones: en la primera, responderán una prueba con las áreas que evalúa el examen de ingreso; la segunda, es práctica con exámenes que incluyen videos y estrategias útiles para resolver problemas planteados con respuestas de opción múltiple; la tercera, es un examen de formato similar al de ingreso.

Este año la prueba real tiene cuatro áreas: pensamiento matemático, comprensión lectora, redacción indirecta, e inglés; con un total de 120 preguntas.

Ese mismo número de preguntas son las que han organizado y validado en dos exámenes dentro de la plataforma AEXI.

“Es la actualización más importante que tenemos para este año, para que se evalúen al inicio y previo a la evaluación, con una estructura de lo que vendrá en el examen real”.

La otra actualización tiene que ver con los puntajes mínimos de los últimos tres años alcanzados por quienes lograron el ingreso a la UV, en cada uno de los programas educativos (PE).

“Creemos que es muy útil para los aspirantes porque les permite autoevaluarse, generar un diagnóstico, y ver cuáles son las áreas de oportunidad, eso también les amplía sus posibilidades de ingreso.”

Muñoz León comentó que el AEXI, que el año pasado tuvo una demanda de alrededor de ocho mil usuarios, brinda dos oportunidades de presentar un examen con la misma estructura y validación estadística, idéntica a la del examen real, lo cual familiariza a los y las aspirantes que en junio harán la evaluación.

“En principio nosotros validamos estadísticamente las preguntas del AEXI junto con las de examen real, que tendrán tres opciones de respuesta.”

En la validación estadística debe analizarse que todas las respuestas sean posibles y normales en términos de su distribución.

 

Una validación más tiene que ver con la prueba. Es decir, por su diseño, el examen de admisión a la UV está hecho para que la mayoría de las personas que lo resuelvan obtengan entre 40 y 60 puntos.

El dato concreto establece que el 80% de la población debería sacar entre 40 y 60 puntos.

“Si la prueba cumple ese segundo criterio estadístico, debe ser normativamente comparable con la del EXANI II”, explicó.

En este sentido, el académico destacó la colaboración de estudiantes de los últimos semestres de las Licenciaturas en Estadística y en Ingeniería de Software, tanto en la validación estadística como en el diseño de la plataforma.

“Es parte de la UV, involucrar a los estudiantes en los proyectos de los académicos y darles el papel central en el diseño, resultado y generación de todo el proceso. Para nosotros es el enfoque que siempre debe implementarse.”

Agregó que esta experiencia los prepara para enfrentarse –en un futuro– a la búsqueda de una posibilidad laboral.

Como parte de su servicio social, Isabel Vega Rebolledo, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Estadística, participó en la validación de los reactivos de cada una de las dos pruebas que conforman el AEXI, en total 240.

Para ella, este trabajo ha significado una grata experiencia, le llena de motivaciones y retos que la conducirán al logro de su principal meta: obtener su título profesional.

Simultáneamente a esta labor, dentro de AEXI 2023, Isabel también trabaja en el desarrollo de su trabajo recepcional bajo la dirección de José Juan Muñoz, con un tema relacionado con la plataforma. El objetivo radica en identificar una relación entre el perfil de ingreso a la UV y su trayectoria escolar.

José Rodrigo Sánchez Méndez, de octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software, se involucró en el diseño de la plataforma, le dio forma y propuso ciertos cambios e innovaciones, como el de una calculadora para que el aspirante resuelva los ejercicios que vienen en el apartado de práctica.

Además, propuso parte de la interfaz, colores y distribución de los elementos.

“Al final estoy haciendo lo que me apasiona, la UV me ha dado todo lo que requiero para salir y ser exitoso sin problema, me siento muy feliz”, expresó.

Finalmente, se dio a conocer que habrá una sección gratuita para todos los aspirantes registrados, llamada “Mini AEXI”.

Cuando el aspirante se registre, inmediatamente podrá acceder a esta versión corta de la plataforma, la cual contiene el 10% de las preguntas del examen real.

Con información de Universo