Costa Rica. 07 de abril del 2022. – Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, confirmó que el piloto del avión que se partió en dos luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, declaró emergencia cuando sobrevolaba el volcán Arenal.

La emergencia del Boeing 757, propiedad de DHL, ocurrió a eso de las 10:30 a. m. de este jueves.

“No pasaron más de 10 minutos cuando la aeronave despegó y, alrededor del volcán Arenal, se declaró la emergencia, por lo que se devolvió, ya que estaba muy cerca del aeropuerto. Al declararse la emergencia con sistemas hidráulicos se corre el riesgo de que el funcionamiento de la aeronave no marche y provoque algo similar a lo que acaba de ocurrir”, dijo Miranda.

La aeronave despegó del aeropuerto rumbo a Guatemala, con dos personas a bordo (piloto y copiloto), y transportaba material peligroso.

“Ahora todo está en investigación, así como el detalle de la carga, ya que no lo tenemos. De momento, la emergencia no se relaciona al tipo de carga y que eso causara la emergencia”, comentó Miranda.

Cuando el avión se parte en dos se presenta fuego en la parte trasera, por lo que el Cuerpo de Bomberos, de inmediato, aplica espuma para controlarlo.

“El Boeing 757 derrapó luego de reportar problemas hidráulicos y al tocar pista, del lado sur del aeropuerto, cayó y se parte. Es una aeronave de tipo carguero, donde viajaban solo dos personas, quienes fueron rescatados por el Cuerpo de Bomberos. Se aplica espuma ante la posibilidad de derrame de combustible”, señaló Héctor Chaves, director de Bomberos.

Las personas que viajaban en el avión fueron atendidas por paramédicos y se reportan como estables.

A esta hora (11:35 a.m.) el aeropuerto está cerrado para todo tipo de operaciones.

Según confirmó AERIS, gestor del Juan Santamaría, se han tomado las medidas correspondientes para la guía y atención de pasajeros que se verán impactos por algunos retrasos en salidas.