Zacatecas. 21 de abril del 2021.-En redes sociales circuló un video donde se aprecia al candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, haciendo tocamiento a una mujer en el municipio de Juchipila. En las imágenes se aprecia al aspirante caminando junto a su equipo de campaña y cuando se desvía para acercarse a otras personas, aprovecha para tocar a su acompañante. Trascendió que la agredida es Rocío Moreno, candidata a la alcaldía de Juchipila, quien en su página de Facebook había dado difusión a la actividad proselitista en la localidad.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que integra el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), e Inmujeres, expresaron su preocupación por la violencia política de género. En mensajes ha subrayado que las “mujeres no están solas” y recordó que existen recursos legales para denunciar estos actos de violencia política.

Ocho son los aspirantes a la gubernatura de Zacatecas. El candidato de Morena en alianza con el Partido Verde, del Trabajo y Nueva Alianza David Monreal Ávila, hermano del exgobernador y líder morenista Ricardo Monreal. La senadora con licencia, Claudia Anaya, por la coalición PRI-PAN-PRD.

Por Movimiento Ciudadano, contienda la exdiputada local y señorita Zacatecas 1987, Ana María Romo Fonseca; por Redes Sociales Progresistas (RSP) va Fernanda Salomé Perera Trejo, primera candidata trans a la gubernatura del estado. Como abanderada del Partido Encuentro Solidario (PES) está la exdiputada local, Guadalupe Medina Padilla; Fuerza por México, impulsa la candidatura ciudadana de Miriam García Zamora y el partido local Paz para Desarrollar Zacatecas la de el exsecretario de Educación y Cultura del gobierno perredista de Amalia García, Flavio Campos Miramontes.