Tokio. 08 de agosto del 2021.-Después de 16 días de intensa competición, Tokio dio por clausurados este domingo sus Juegos Olímpicos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dio por “finalizados” los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 durante la ceremonia de clausura, escenario del paso de testigo a París, la ciudad que albergará el evento en 2024.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dijeron adiós de manera oficial con una ceremonia de clausura llena de alegría, colorido y música. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, afirmó que que estos habían sido los juegos de la esperanza, la solidaridad y la paz.

“Y ahora, debo poner fin a este viaje olímpico de lo más complejo a Tokio. Declaro finalizados los Juegos de la 32ª Olimpiada”, dijo Bach, minutos antes de que se apague la llama del pebetero.

Después de 16 días de intensa competición, Tokio dio por clausurados este domingo sus Juegos Olímpicos y dio el relevo protocolario a París, sede de 2024, con la esperanza de una mejor situación sanitaria que la provocada actualmente por la pandemia del COVID-19.

Thomas Bach agradeció a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que dieron al mundo “el más precioso de los regalos, esperanza” durante “los tiempos difíciles” que vive el mundo por la pandemia.

“Nos inspiraron con el poder unificador del deporte, es incluso más destacable con los desafíos de la pandemia. En estos momentos tan difíciles dieron al mundo el más precioso de los regalos: esperanza”, destacó Thomas Bach en su discurso durante la ceremonia de clausura de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico.

Bach se dirigió en primer lugar a los atletas que “entusiasmaron” al mundo con sus logros, sus alegrías y sus lágrimas, que crearon “la magia de estos Juegos”.

“Fuiste más rápidos, más alto, más fuerte, porque todos estuvimos juntos en solidaridad. Competieron con fiereza por la gloria olímpica, pero al mismo tiempo compartieron techo en la Villa Olímpica, es un mensaje poderoso de solidaridad y paz”, señaló.

El presidente del COI resaltó que durante las dos semanas de los Juegos “el deporte volvió al centro”. “Miles de millones de personas unidas por emoción, compartiendo momentos de alegría e inspiración. Esto nos da esperanza, nos da fe en el futuro”, agregó.

Para Bach, Tokio 2020 será recordado como “los Juegos de la esperanza, la solidaridad, y la paz”, y siguió su agradecimiento hacia los organizadores japoneses.

“Japón preparó el escenario para que brillaran. Ustedes, japoneses, tienen que estar muy orgullosos de lo que han conseguido. Tengo que decir, gracias Tokio, gracias Japón”, declaró Bach, que incluyó en el agradecimiento a los voluntarios y las autoridades, mencionando al primer ministro Yoshihide Suga y a la gobernadora de Tokio Yuriko Koike.

“Nuestra gratitud al Comité Organizador. Nadie, nunca, había organizado unos Juegos Olímpicos postpuestos. Gracias a su presidenta Seiko Hashimoto y a la dedicación de las personas del Comité Organizador”, destacó Bach, que también dirigió agradecimientos a los comités nacionales y federaciones, así como a los socios comerciales. “Lo hicimos, juntos”, añadió.

“Ahora tengo que marcar el final del más desafiante viaje olímpico. Declaro terminados los Juegos de la trigésimo segunda Olimpiada”, finalizó el presidente del COI, que cerró su discurso convocando a la juventud del mundo a la próxima cita olímpica: París 2024.

Instantes después de los discursos de autoridades y de las palabras de Bach, el pebetero, encendido el pasado 23 de julio por la tenista Naomi Osaka, apagó el fuego olímpico, mientras en los videomarcadores se leía un gran mensaje de “Arigato” (Gracias, en japonés).

Fuegos artificiales, a modo de fin de fiesta, ponían punto final a los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia.

En la ceremonia se produjo otro de los momentos tradicionales en cada despedida olímpica, el del traspaso de la bandera de los cinco aros, que la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, entregó a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

La capital francesa aprovechó a un video de presentación para sacar músculo turístico y aprovechar algunos de sus lugares más icónicos, incluida la Torre Eiffel, donde se había organizado este domingo un festejo de deportistas e hinchas, con el que se conectó en directo.

Hay que recordar que pese a disputarse a puerta cerrada por la pandemia, los Juegos de Tokyo 2020 dejaron momentos que pasarán a la historia del olimpismo por sus desenlaces inéditos, homenajes y despedidas, e incluso una petición de matrimonio ante las cámaras de televisión.

Con información de EFE y AFP.