CAMPECHE, 28 de septiembre del 2020.- Dos grupos de pescadores ribereños se enfrentaron a golpes, con piedras y palos por la disputa de espacios usados para el desembarque y bodegas a orillas del Malecón, resultando algunos con serias contusiones, además de una persona que durante la trifulca quedó desmayada.

Los dos grupos que se enfrentaron son lídereados por Ramón Enrique Suárez, quien dirige a los Permisionarios y Cooperativados del Camino Real, y por Javier Antonio Ordóñez Canché, de la Cooperativa Venustiano Carranza, quienes desde hace un tiempo se encuentran en disputa de los terrenos usados como bodegas en el área de playa del Malecón, a un costado de llamados cocteleros.

Antes del mediodía de hoy, un grupo de pescadores llegó hasta donde los otros mantenían pequeñas construcciones de madera y guano; de manera por demás agresiva comenzaron a destruir todo y eso detonó el enfrentamiento donde salieron a relucir piedras y palos, objetos utilizados para darse con todo, resultando algunos pescadores bastante policontundidos y descalabrados por la lluvia de garrotazos y golpes que se dieron unos con otros.

Al lugar del enfrentamiento llegaron minutos después varias patrullas con más de una docena de policías, quienes calmaron a los involucrados y trataron de mediar en el conflicto, sin embargo esto resultó casi infructuoso porque los líderes se negaron a dialogar.

Algunos involucrados en la reyerta se acusaron mutuamente de diversas irregularidades que ocurren en los sitios de atraque del Malecón y de robo de equipos de pesca, además que algunos no pertenecen a las organizaciones pesqueras ahí establecidas, pues se asentaron en el lugar luego se haber sido expulsadas de otros puntos de atraque.

Los dos bandos pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Secretaría de Marina (SEMAR) para que implementen una mayor vigilancia en los muelles y sitios de atraque