CDMX. 29 de septiembre del 2021.-A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum mostró a mujeres policías llegando, la noche del martes, a un cuartel de la SSC, luego de atender la manifestación feminista a favor del aborto, mientras sus compañeros hombres les aplaudían y arrojaban pétalos.

Nuestras compañeras policías son mujeres valientes y merecen todo nuestro reconocimiento. Les agradezco todos los días el trabajo que realizan

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), reconoció este miércoles la labor de mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras la manifestación feminista en favor del aborto, realizada la jornada anterior.

“Nuestras compañeras policías son mujeres valientes y merecen todo nuestro reconocimiento. Les agradezco todos los días el trabajo que realizan”.

Policías en la manifestación
El martes, diversos contingentes feministas realizaron una manifestación con rumbo al Zócalo capitalino, mismo que fue blindado por autoridades, para exigir que todas las mujeres puedan acceder al aborto legal y seguro, luego de un fallo a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“4 mujeres policías fueron trasladadas al hospital x: contusión d hombro derecho,traumatismo cráneoencefálico y cervicalgia,contusión en brazo derecho y cervicalgea e intoxicación”
“27 mp lesionadas”.

A las 19:50 horas del martes, se retiraron las últimas feministas del Zócalo capitalino; Claudia Sheinbaum dijo con anterioridad que esperaba que la manifestación feminista en favor del aborto fuera pacífica, aunque en el movimiento feminista se registraron ataques contra mujeres policías.

El saldo de la manifestación
La manifestación se realizó en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro
Las mujeres policías realizaron un operativo para salvaguardar la seguridad de las mil 800 participantes
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, dijo que la manifestación feminista en favor del aborto dejó 37 lesionados: nueve civiles (cuatro mujeres y cinco hombres); una funcionaria de esa dependencia capitalina y 27 efectivas de la SSC, que requirieron traslados a hospitales.