Tijuana. 02 de febreo del 2024.- La periodista Yolanda Caballero Jacobo fue víctima de un atentado en Tijuana la tarde de ayer, cuando realizaba unas entrevistas para un trabajo periodístico en la zona este de la ciudad, fuera del perímetro turístico.

De acuerdo con imágenes proporcionadas captadas por una cámara de seguridad de un local cercano a donde se encontraba la periodista mexicana, se observa cómo un hombre se acerca a su auto, rompe el cristal del lado del copiloto, rocía gasolina en el interior y le prende fuego.

Caballero Jacobo, que cuenta con una amplia trayectoria en la ciudad fronteriza, no se encontraba al interior de su auto, pues unos minutos antes había descendido para realizar un trabajo de entrevistas, por lo que no se vio afectada su integridad; sin embargo, le generó una situación de temor mayúscula.

Este hecho se da a menos de 24 horas de que la periodista compartiera un video en sus redes sociales denunciando específicamente a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, de haberla agredido verbalmente y haberla expuesto en un evento público el pasado martes.

“Soy Yolanda Caballero, soy periodista desde hace 14 años y quiero contarles que el martes 30 de enero fui injustamente señalada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, lo que me hizo sentir vulnerable y expuesta”, señaló en el video.

Horas después del atentado y a través de un comunicado, la alcaldesa Caballero Ramírez rechazó “cualquier acusación sacada de contexto y reiteró su respaldo para el esclarecimiento de los hechos”.

“Siempre se ha mantenido una relación cordial basada en el respeto a la libertad de expresión, pensamiento, manifestación de ideas, y en ningún momento se ha intentado censurar ni vulnerar los derechos de ningún ciudadano, ni periodista”, indicó la alcaldesa en dicho documento.

Además, agregó que “lamentamos lo sucedido a la compañera comunicadora Yolanda Caballero e instamos a la Fiscalía General del Estado que realice las averiguaciones pertinentes para hallar a los culpables de su agresión, y reiteramos la disposición de este Ayuntamiento para colaborar en su investigación”.

Al respecto, la gobernadora del estado mexicano de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también se pronunció a través de sus redes sociales, señalando que se había comunicado con Yolanda Caballero, derivado de esta “lamentable agresión sufrida en contra de su automóvil”.

“Le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Además, instruí a la FESC y solicité a la FGE, que lleguen al fondo del caso, para castigar a quienes realizaron tan cobarde acto.

“En Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”, resaltó.

Los colectivos de periodistas Yo sí soy periodista, de Tijuana, y la Red de Periodistas de Mexicali, también emitieron comunicados en los que condenaron y reprobaron enérgicamente la agresión en contra de la periodista, además que exigieron se investigue y se dé con los responsables.