Estados Unidos. 17 de mayo del 2021.-Un incendio forestal en California, que envió columnas de humo al cielo sobre el condado de Los Ángeles mientras seguía ardiendo el domingo, ha obligado a la evacuación de más de 500 casas, dijo el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.

El incendio, llamado incendio Palisades, comenzó el sábado. Había quemado 750 acres en el oeste del condado de Los Ángeles y estaba a cero por ciento de contención el sábado por la noche, dijo el Departamento de Bomberos. Para el domingo, el fuego se había extendido a 835 acres y todavía estaba en cero por ciento de contención, dijo el departamento. Las órdenes de evacuación se mantuvieron en vigor.

La causa del incendio “se consideró un ‘comienzo sospechoso’ y sigue siendo una investigación abierta y activa”, dijo el departamento. No hubo reportes de heridos o estructuras dañadas.

Se ordenó la evacuación de viviendas en dos zonas. A los animales grandes se les ofreció refugio en el Centro de Ciencias Equinas de Los Ángeles Pierce College en Woodland Hills, y los animales pequeños pudieron ir al Centro de Cuidado de Animales Agoura en Agoura, dijo Cuidado y Control de Animales de Los Ángeles.

El Departamento de Bomberos dijo en un comunicado que el clima “fresco y húmedo” durante la noche llevó a una “actividad de fuego más tranquila”, pero que a medida que se calentaba el domingo, se esperaba que las condiciones empeoraran, ya que “la vegetación en esta área es muy seca y no se ha quemado”. en más de 50 años “.

Se esperaba que los vientos en tierra, que podrían empujar el fuego hacia el noroeste, aumentaran el domingo por la tarde, y “hay recursos disponibles para cualquier defensa estructural requerida”, dijo el departamento.

Los bomberos estaban en el suelo “en el terreno difícil” trabajando para cavar líneas en el suelo para detener la propagación del fuego, y los helicópteros arrojaban agua, dijo el departamento. Una declaración anterior describió el terreno como “muy empinado y extremadamente difícil de navegar, lo que dificulta las operaciones de extinción de incendios en tierra”.

La orden de evacuación obligatoria cubrió unas 500 casas y afectó a unas 1.000 personas, dijo el capitán Erik Scott, portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur, la agencia de control de la contaminación del aire para el área, emitió un aviso de humo hasta el domingo por la tarde para partes del centro de Los Ángeles, la costa noroeste del condado de Los Ángeles, el oeste del Valle de San Fernando y el este del Valle de San Fernando.

La agencia dijo que se esperaba que los vientos cercanos al incendio empujaran el humo hacia el este hacia el Parque Estatal Topanga hasta el domingo por la tarde y que “las condiciones meteorológicas traerán humo y cenizas a partes del condado de Los Ángeles, con impactos localizados cerca del incendio Palisades”.