Inglaterra. 09 de noviembre del 2022.- El rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila, evitaron por poco que les lanzaran huevos durante una visita al norte de Inglaterra el miércoles, lo que provocó una detención.

El monarca, de 73 años, y Camila, de 75, fueron objetivo de tres huevos que cayeron cerca de ellos durante un paseo por York, antes de que fueran apartados por sus guarda espaldas

Mientras se producía el incidente, se oyó a un hombre gritar “este país se construyó sobre la sangre de los esclavos” y “No mi rey”, antes de ser detenido por varios agentes de Policía, según mostraron las imágenes emitidas por las emisoras locales.

El manifestante también abucheó a la pareja real antes de que pareciera lanzarles los huevos, según los periodistas presentes.

Otras personas de la multitud que se había reunido en el histórico bar Micklegate para la visita empezaron a corear “Dios salve al Rey” y “qué vergüenza” contra el manifestante.

Carlos y Camila continuaron con la tradicional ceremonia de bienvenida oficial del soberano a la histórica ciudad por parte de su lord mayor, mientras la Policía ponía bajo custodia al presunto agresor.

“Un hombre de 23 años fue detenido como sospechoso de un delito de orden público”, indicó la Policía de North Yorkshire en un comunicado. “Actualmente permanece bajo custodia policial”.

Los medios de comunicación británicos lo nombraron como un ex candidato del Partido Verde y activista del grupo de protesta ambiental Extinction Rebellion.

Los miembros de la realeza se encontraban en York para asistir a la inauguración de una estatua de la madre de Carlos, la reina Isabel II, la primera que se instala desde su muerte el 8 de septiembre.

El nuevo rey, que subió inmediatamente al trono ese día, no hizo ninguna referencia al incidente al pronunciar posteriormente un breve discurso.

 

El martes, Carlos III se reunió con artistas en otra ciudad de Yorkshire, Leeds, que habían participado en un proyecto que exploraba el papel de Gran Bretaña en la esclavitud, y reveló que estaba abierto a conversaciones sobre el tema.