Chiapas. 18 de septiembre del 2023.- Migrantes, la mayoría haitianos irrumpieron en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula con la finalidad

de ingresar al inmueble y exigir sus trámites de estancia en México.

El incidente no dejó víctimas ni lesionados, reportaron fuentes de seguridad.

El incidente, el segundo ocurrido en la última semana, ocurrió aproximadamente a las 08:30 horas cuando miles de extranjeros esperaban turno afuera de una de las dos oficinas de Comar en aquella región fronteriza.

Los inconformes arremetieron contra las vallas metálicas utilizadas como protección. Ingresaron con violencia al inmueble ubicado en el oriente de la ciudad.

Policías municipales y agentes de la Guardia Nacional que resguardaban el lugar fueron superados por la turba en su intento de contenerla.

En la estampida varios extranjeros cayeron al suelo, sus compañeros pasaron sobre ellos, aunque las autoridades no reportaron víctimas ni lesionados.

La de este lunes, fue la segunda irrupción violenta en las oficinas de la Comar enmedio de la llegada masiva de migrantes a la frontera sur.

Derivado de esa situación y los hechos de violencia, la oficina de la Comar pidió el apoyo de la Guardia Nacional para resguardo y garantía de sus actividades.

Esa dependencia ha venido advirtiendo de un nuevo éxodo de migrantes y de solicitantes de asilo en México, que este año podría reflejarse en estadísticas inéditas.

De acuerdo con datos, hasta el mes pasado, alrededor de 100 mil extranjeros habían pedido refugio, más de la mitad de esa cifra lo han gestionado en Tapachula.

Estimaciones advierten que este 2023 se podrían acumular unas 150 mil solicitudes de refugio.

Así se podría superar la cifra sobresaliente de la reciente década, que en 2021 alcanzó 129 mil solicitudes.

Video: Gaby Coutino