Sonora. 07 de julio del 2021.-Luego de que una ballena gris de aproximadamente 10 metros de longitud quedó varada en una playa de Puerto Peñasco durante la mañana de este miércoles, autoridades de los tres niveles de gobierno y voluntarios lograron retornar al cetáceo al mar.

Alan Josué Ontiveros López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Peñasco, informó que alrededor de las 5:30 horas de la madrugada de este 7 de julio se reportó a la ballena encallada en la playa, a unos 120 metros de distancia del agua, cerca de la colonia conocida como El Mirador.

En consecuencia, a las 6:00 horas de la mañana, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Secretaría de Marina (Semar), personal de Ecología y de Protección Civil, así como otros voluntarios que se encontraban por la zona, acudieron al rescate del animal, que fue regresado al mar para las 9:50 horas.

“No habíamos tenido una experiencia similar antes, pero lo que explican los especialistas es que el animal se acercó demasiado a la orilla siguiendo algún tipo de cardumen para alimentarse, por lo que al bajar la marea durante la madrugada quedó varada y no pudo regresar”, detalló el capitán.

Para rescatar al cetáceo, las autoridades y voluntarios mantuvieron hidratado al animal con cobijas empapadas y mangueras, además de que se removieron algunas piedras que obstruían el regreso de la ballena gris al mar con ayuda de un tractor de la Zofemat.