Xalapa, Ver. 18 de abril del 2022.- En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) está la sede del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), centro de atención gratuita a empresarios, empresas y personas que tienen el interés de comercializar sus productos; recientemente, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) capacitó a un equipo de docentes y alumnos para convertirlos en una ventanilla de atención al público de la dependencia estatal.

Leticia Murcia Villagómez, coordinadora del SUME, explicó que esta vinculación surgió porque desde su origen ha sido un espacio de atención para las pequeñas y medianas empresas con un enfoque de triple hélice, es decir, se basa en la relación Universidad-gobierno-empresa.

“Siempre hemos buscado apoyar a las empresas con programas que abarcan la capacitación, el emprendimiento y el crecimiento, así como asesorarlos y apoyarles en los aspectos financieros relativos a su situación fiscal”, comentó la catedrática.

A partir de una reunión de trabajo celebrada a inicios de marzo con funcionarios de la Sedecop, se manifestó el interés de vincularse, considerando que ya existe un convenio marco vigente con la UV. Actualmente se trabaja un convenio específico de colaboración que tiene entre sus principales objetivos instalar una ventanilla de atención en donde se pueda brindar acompañamiento a los trámites de las convocatorias que tendrá la Sedecop este 2022 y que se emitirán a finales de abril.

“Se ha capacitado a un equipo de trabajo conformado por académicos y estudiantes que atenderán en diversos horarios en el SUME como ventanilla de atención, y se dará el acompañamiento a los interesados para poder integrar sus documentos en formularios de Google a los que se deben adjuntar sus archivos de participación, ello una vez que se verifique si cumplen con los requisitos establecidos”, precisó Murcia Villagómez.

Como ventanilla de la Sedecop se contempla brindar atención de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; para mayores informes se puede ingresar a la página: https://www.uv.mx/fca/sume/sume/

En el SUME se tiene el propósito de que los estudiantes puedan llevar a la práctica sus conocimientos, que conozcan la vinculación con el gobierno y la empresa, que motiven a los empresarios a participar en las convocatorias y apoyarlos en el proceso, recalcó la profesora.

 

Eber Jardiel Pérez, colaborador del SUME, recordó que todas las asesorías que se brindan son gratuitas

 

“Fueron dos días de capacitación por parte de personal de la Sedecop y los estudiantes se sentían motivados, tienen la disposición e interés por comenzar a atender a las personas”, agregó.

“Existe un área relativa al comercio exterior en la Sedecop y aquí en la Facultad tenemos la Especialización en Administración del Comercio Exterior, que podrá vincularse adecuadamente a los proyectos de exportación que tengan los interesados en comercializar internacionalmente sus productos.”

Eber Jardiel Pérez Zúñiga, colaborador del SUME, comentó que las convocatorias emitidas por la Sedecop para los empresarios están disponibles en: http://www.veracruz.gob.mx/category/dependencias/sedecop/

El académico subrayó que en caso de que alguna de las personas asesoradas resultara seleccionada para las convocatorias, también se les otorgará el acompañamiento para que puedan cumplir con los requisitos solicitados.

“Hacemos un llamado a los emprendedores en busca de asesoría y acompañamiento, estamos muy atentos a recibirlos y a brindarles la información que requieran, principalmente a quienes deseen crear un manual de identidad institucional, certificar un producto o un servicio, los vamos a acompañar para reunir los requisitos y en su caso tramitarlos, coadyuvando así a la Sedecop en la generación de empleos y de nuevas empresas”, destacó Pérez Zúñiga.

Al tener un primer contacto con los emprendedores se facilitará que sean canalizados a los programas gubernamentales que brindan el apoyo para el registro de marca, el análisis nutrimental de alimentos, la generación del código de barras del producto, la imagen corporativa y cómo incorporarse al programa “Hecho en Veracruz”, añadió Leticia Murcia.

Finalmente, recordó que en el SUME se brindan asesorías gratuitas a través del Grupo de Apoyo Fiscal que tiene vinculación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual ha mantenido actividades como generar el Registro Federal de Contribuyentes y la firma electrónica; “aquí se les acompaña en la revisión de la documentación y en la obtención de la cita en el SAT, (para que acudan) con los documentos correctos y sin dudas”.