México.30 de agosto del 2022.-México registra ya 504 casos acumulados de viruela del mono, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, en la última semana se identificaron en total mil 146 personas que cumplen la definición de caso probable, de los que 504 están confirmados.

Aunado a esto, 252 casos de viruela símica se encuentran en estudio y 390 se han descartado mediante pruebas de laboratorio.

Hasta el martes 29 de agosto, los casos se ubican en 25 entidades federativas del país. Además, la Ciudad de México concentra la mayor cantidad de contagios, por lo que la incidencia de casos queda así:

CDMX, 279 contagios.
Jalisco, 84.
Estado de México, 31.
Yucatán, 29.
Quintana Roo, 14.
Baja California, nueve.
Chiapas, nueve.
Nuevo León, nueve.
Veracruz, cinco.
Guanajuato, cuatro.
Puebla, cuatro.
Tabasco, cuatro.
Chihuahua, tres.
Morelos, tres.
Querétaro, tres.
Colima, dos.
Oaxaca, dos.
Sinaloa, dos.
Sonora, dos.
Aguascalientes, uno.
Baja California Sur, uno.
Coahuila, uno.
Michoacán, uno.
San Luis Potosí, uno.
Zacatecas, uno.
Además, la Secretaría de Salud detalló que una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que dicho caso se encuentra bajo análisis para dictaminar si hay relación con el virus.

“Durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica y, al practicarle la prueba, resultó positiva. La defunción se analiza con detenimiento (…) para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, indicó la dependencia.

Sin embargo, hasta el martes no se han registrado defunciones a causa del virus de la viruela del mono.