Rusia. 19 de octubre del 2022.-Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró la ley marcial el 18 de octubre en las cuatro regiones de Ucrania que Moscú se anexionó y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes de todas las regiones de Rusia.

El presidente ruso no detalló con inmediatez los pasos que se tomarían bajo la ley marcial, sin embargo, mencionó que su orden entraría en vigor el 19 de octubre. Su decreto otorga a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas específicas y ordenar la creación de fuerzas de defensa territorial en las cuatro regiones anexionadas.La cámara alta del Parlamento ruso respaldó velozmente la decisión de Putin de imponer un régimen marcial en las regiones anexionadas de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia. La legislación aprobada señala que la puede implicar restricciones a los viajes y a las reuniones públicas, una censura más estricta y una autoridad más amplia, declaración para las fuerzas del orden.

“Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles a gran escala para garantizar la seguridad y un futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo”, confirmó Putin en declaraciones televisadas al inicio de una reunión del Consejo de Seguridad.
Putin añadió que aquellos que están en primera línea o entrenándose en campos de tiro y centros de entrenamiento deben sentir el apoyo y saber que tienen a Rusia y a gente unida.

El 15 de octubre, el Ministerio de Defensa ruso anunció que dos hombres dispararon contra soldados en un campo de tiro militar cerca de Ucrania, matando a 11 y lesionando a 15. El Ministerio dijo que dos sujetos de una ex república soviética no identificado dispararon contra los uniformados voluntarios durante las prácticas antes de morir por el fuego de respuesta.

Hombres se esconden y escapan de Moscú tras movilización decretada por Vladimir Putin
Además de llegar a las regiones anexionadas, el amplio decreto de Putin podría generar restricciones en todo el oeste de Rusia, incluyendo Moscú, San Petersburgo y otras ciudades importantes.