Xalapa, Ver.- Con la entrega de regalos a 87 niños de la Escuela Primaria “Quetzalcóatl” en la ciudad de Xalapa, se cristalizaron los sueños de la campaña “Apadrina una carta” impulsada por el Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con la Dirección General de Vinculación (DGV), también de esta casa de estudios.

Antes de las 15:00 horas del martes 31 de enero, las niñas, niños, docentes, madres y padres de familia se dieron cita en la cancha del plantel educativo. Las y los estudiantes de diferentes grados en todo momento estuvieron sorprendidos y emocionados por abrir los obsequios que los Reyes Magos les hicieron llegar con la ayuda de la Universidad.

Dalia Fernández Basilio, alumna de segundo grado, expresó que fue un día muy especial y de mucha alegría para ella y sus compañeros, porque entre tantas escuelas fueron elegidos por el Voluntariado de la UV.

“A nombre de todos agradezco a la Universidad Veracruzana y a todos los padrinos porque hicieron posible que tengamos nuestros regalos. Gracias UV por darnos esta sonrisa hoy.”

Posteriormente, se acercó a las autoridades invitadas para entregarles las cartas de agradecimiento que las niñas y los niños enviaron a sus padrinos y madrinas.

 

María Teresa Castillo Rodríguez, directora del plantel educativo, dijo que fue un día de júbilo al ver las sonrisas de decenas de estudiantes por cumplirse sus deseos.

“La Universidad Veracruzana ya forma parte de nuestra comunidad. Le agradecemos por haber volteado a ver nuestra escuela, es un privilegio formar parte de este programa.”

Al unísono, niñas, niños y sus familiares aplaudieron y gritaron: “¡Gracias!”.

María Isabel Gómez Pomares, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, agradeció a la comunidad UV por hacer posible la entrega de regalos.

“Tenemos una gratitud inmensa a todos los que hacen posible el programa, porque la mayoría de nuestros estudiantes son de escasos recursos, por eso no caben de contentos.”

Para la señora María de los Ángeles Aguayo Hernández se trata de un programa muy noble, ya que hay familias que no cuentan con los suficientes recursos económicos para darles obsequios en Navidad o el Día de Reyes Magos.

 

“Se les agradece de corazón porque vemos a nuestros niños muy contentos con sus regalos.”

María José García Oramas, investigadora de la Facultad de Psicología, anunció –en representación del rector Martín Aguilar Sánchez– que se dio inicio formal a la entrega de juguetes de la campaña “Apadrina una carta”, la cual está presente en todas las regiones universitarias.

Serafín Flores de la Cruz, titular de la DGV, dijo: “Los Reyes Magos le pidieron a la UV entregar estos regalos, así que la comunidad universitaria se dio a la tarea de recolectarlos considerando sus cartas”.

Agradeció a toda la comunidad universitaria que participó e hizo posible la campaña este año, así como a las y los docentes de la escuela beneficiada que colaboraron en la organización del evento.

Cabe mencionar que el alumnado de la Facultad de Contaduría y Administración, y quienes realizan su servicio social en la Casa UV Molino de San Roque, apoyó en la entrega de los juguetes.

La convivencia concluyó con la presentación de Star Wars Legión, y las y los presentes tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías con Darth Vader, Obi-Wan Kenobi, Chewbacca, Kylo Ren, la Princesa Amidala y Stormtroopers.

 

“Apadrina una carta”

La campaña “Apadrina una carta” tiene por objetivo recibir cartas de niñas y niños de comunidades vulnerables cercanas a las Casas UV, las cuales son seleccionadas por docentes y/o funcionarios de esta casa de estudios para cumplir los deseos de los pequeños, convirtiéndose en sus madrinas y padrinos.

Este año se llevó a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre en las cinco regiones universitarias. La entrega de los regalos inició en la Escuela Primaria “Quetzalcóatl”, cercana a la Casa UV Molino de San Roque, de la ciudad de Xalapa.

Milton Reséndiz, encargado del Voluntariado UV, dijo que la campaña está presente en todas las regiones de esta casa de estudios, beneficiándose a más de mil 600 niños, tan sólo en Xalapa son 627 los pequeños que recibirán obsequios.

Las próximas entregas serán en El Conejo, Coyopolan y en comunidades de Ixhuacán de los Reyes, los días 7, 8, 10 y 15 de febrero, respectivamente.

“Invitamos a la comunidad universitaria a participar en dicha actividad. Contamos con el apoyo y participación de estudiantes que hacen su servicio social en las Casas UV, así como voluntarias y voluntarios de la Facultad de Contaduría y Administración a quienes les interesa impulsar campañas en beneficio de la sociedad.”

Con información de Universo