Xalapa, Ver., 6 de abril de 2022. – En las próximas 24 horas se prevé persista ambiente muy caluroso y seco, la Surada aún puede presentar rachas de 60 a 75 km/h en sectores de la zona sur con tendencia a decrecer por la tarde-noche. En la costa norte y centro el viento cambiará al Norte y Noroeste esta tarde-noche, intensificándose y extendiéndose al resto del litoral mañana con rachas de 85 a 100 km/h, asimismo mañana se espera aumenten las condiciones para tormentas y lluvias. Se recomienda continuar con las precauciones, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte *Alerta Gris* por efectos del nuevo frente frío 41 y evento de Norte.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
34.8/20.4 en Tuxpan.
33.5/15.8 en Xalapa.
34.8/22.0 en Boca del Río.
35.0/18.4 en Orizaba.
38.5/22.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.
Hoy amanece con cielo despejado en el estado, excepto en la zona norte donde se observa cielo nublado a medio nublado con algunas áreas de nieblas en llanuras y costas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente frío 41* desde el oeste de la región de Los Grandes Lagos de Norteamérica hasta el norte de Coahuila; *vaguada* con eje desde el noreste de Coahuila hasta el centro de Veracruz; *vaguada* con eje sobre el Golfo de California.
En niveles altos (200 mb): *flujo zonal* sobre el país, aloja a la *corriente en chorro* cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé probabilidad baja o nula de lluvia en prácticamente toda la República Mexicana, y únicamente se observa el escaso desarrollo de algunos eventos con posibles tormentas en el norte de Veracruz y sectores de Chiapas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio continuando la ola de calor, y esperándose los máximos en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, y estados de la Península de Yucatán, con los extremos en Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte y sur de Veracruz y oeste de Campeche y Yucatán. Por la noche y madrugada continúa el frío, especialmente en entidades del norte y centro, persistiendo las heladas en la Sierra Madre Occidental y porciones de Coahuila y Nuevo León. En el litoral y Golfo de México, se prevé continué el evento de Surada con rachas superiores a los 70 km/h, y cambie al Norte al mediodía en el noroeste del este, intensificándose y extendiéndose a Tamaulipas como evento de NORTE. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento variable de 20 a 35 km/h con rachas también serán de 30 a 40 km/h.

*Pronóstico Regional*
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio con disipación de las nieblas esta mañana, probabilidad baja o nula de lluvias, aumentando mañana con tormentas. Nieblas nuevamente por la noche-madrugada. Viento débil y variable por la mañana en la costa, fijándose el Noroeste y Norte por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h, aumentando mañana con rachas de 70 a 80 km/h. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 42-46°C en la huasteca; 33-36°C en costa. Tmín. 19-24°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado con posible calina, probabilidad baja de lluvias, aumentando mañana con tormentas. Posibles nieblas nocturnas en partes altas por la noche-madrugada. Viento del Este, sureste y suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente en el valle de Perote, cambiando al Norte mañana e intensificándose con rachas máximas de 55 a 70 km/h en la región comprendida entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 32-35°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Despejado a medio nublado la mayor parte del día. Probabilidad baja de lluvia. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h por la mañana, cambiando al Noreste por la tarde-noche con la misma velocidad y al Norte por la madrugada, intensificándose para alcanzar rachas de 85 a 100 km/h en zonas de playa. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 37-40°C en llanura, y de 32-35°C en costa. Tmín. 20-24°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado buena parte del día y la noche, aumentando la probabilidad de tormentas y lluvias mañana. Viento del Sureste, Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h en costa y de 60 a 75 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y parte alta de los Tuxtlas decreciendo por la tarde-noche. El viento cambiará al Norte conforme transcurra la mañana del jueves con rachas máximas de 75 a 90 km/h por la tarde-noche en costa. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 37-43/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 0.5 a 1.5 metros, aumentando mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia dentro o por abajo de la media en el estado, excepto en montañas del centro, donde se prevén por arriba; por otra parte, se pronostica temperatura media por arriba de la climatología en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un *ABRIL* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.