Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2022. – Durante este martes se prevé ambiente caluroso y seco en buena parte de la entidad, debido al evento de Surada que se registra en algunos sectores del estado, el cual disminuirá hacia el mediodía en la zona centro y por la noche en los sectores de la zona sur. Después del máximo calentamiento se pueden presentar algunos chubascos con tormentas aisladas especialmente hacia los límites con el estado de Puebla. En la costa norte el viento cambiará al Norte con posibles rachas de 45 a 60 km/h, efecto que se extenderá al resto del litoral por la tarde-noche e intensificándose desde las primeras horas de mañana cuando son probables rachas de 60 a 75 km/h. Se recomienda seguir con las precauciones, evitar acciones que puedan originar *incendios forestales, de pastizales y de basureros*, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte actualización del Aviso Especial.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
29.2/19.6 en Tuxpan.
28.8/14.6 en Xalapa.
29.8/21.6 en Boca del Río.
27.2/17.3 en Orizaba.
29.5/20.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: inapreciable en Tuxpan
Hoy amanece con cielo medio nublado del estado de Veracruz.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente frío 38* ingresando al noroeste del Golfo de México y ubicado desde el norte de Kansas, EUA hasta el norte de México; *masa fría* sobre el centro y suroeste de los Estados Unidos; *vaguada* con eje desde el sur de Texas hasta el norte de Veracruz; *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta Colima.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el norte del país; *flujo del suroeste* sobre el resto territorio nacional, ambos alojan a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, norte, centro y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias (y tormentas) sea baja en todo el país y solo se registren eventos aislados en las sierras Madre y de Oaxaca, y algunas otras regiones de esta última entidad. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan en especial en entidades del este y sureste, esperándose los más bajos en el noreste de Sonora, Chihuahua y oeste de Durango y Coahuila, mientras que los máximos se prevén en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, sur de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continúa el frío en entidades del norte, altiplano central y zonas serranas, más intenso en el noroeste y norte, persistiendo las heladas en estas regiones, más intensas a lo largo de la sierra Madre Occidental. En el litoral y Golfo de México, continúa la Surada con rachas de 60 a 80 km/h en la mayor parte de este, excepto en el noroeste y oeste, donde cambia al Norte y se intensifica con igual velocidad en Tamaulipas y norte de Veracruz. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento variable de 20 a 35 km/h con rachas de 30 a 45 km/h.

*Pronóstico Regional*
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo probable algunos eventos aislados y ligeros por la tarde-noche, el potencial de lluvias aumenta mañana. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste intensificándose conforme avance la mañana con posibles rachas de 50 a 60 km/h en la costa. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 33-36°C en la huasteca; 30-32°C en costa. Tmín. 16-19°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, sin descartar algunos eventos aislados con tormentas por la tarde-noche, especialmente hacia los límites con Puebla. El evento de Surada con rachas de 60 a 70 km/h tenderá a decrecer en las zonas del valle de Perote y región de Orizaba conforme avance esta mañana. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a relativamente frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Despejado a medio nublado. Posibles nieblas nocturnas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al Norte después del mediodía con rachas de 40 a 55 km/h, intensificándose mañana. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 34-36°C en llanura, y de 30-33°C en costa. Tmín. 19-22°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del l Sureste, Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa y de 70 a 85 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza Acayucan. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 34-38/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia y temperatura dentro o inferior al promedio en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un MARZO con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.