Xalapa, Ver. 25 dejjunio del 2020.-Inundaciones en calles de Xalapa, así como derrumbes y deslaves es el saldo de la lluvia que se registró el miércoles y jueves en esta ciudad, y que registró niveles de entre 140 a 214 milímetros, lo que significa índices superiores a lo que representa niveles de precipitaciones consideradas como de temporada.

Activaron los albergues temporales en la aldea Meced y los de los gimnasios Lagunilla y Fovissste.

Por los daños causados derivados de las lluvias e inundaciones se solicitaron materiales de abrigo, insumos domésticos y láminas de zinc entre otros, apoyos para los ciudadanos, quienes fueron apoyados por el Ejército Mexicano, Policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Ante esta situación, en la sesión del Consejo de Protección Civil de Xalapa, el director de Protección Civil, José Vargas, dijo que solicitarán de declaratoria de emergencia.

Hasta el momento se reportan afectaciones por inundaciones, caída de árboles, de bardas, deslaves y escurrimientos de agua en 276 viviendas y mil 146 personas que habitan en 47 colonias.

El funcionario detalló que las colonias que registran mayores daños son Marina Nacional, Bugambilias del Sumidero, Fraternidad Antorchista, Vaso de Andrade, Lomas de Chapultepec, Las Minas, Nacional y Salud, donde hay gente que perdió enseres domésticos.

Se requerirá a la Federación 2 mil despensas, 2 mil cobertores, 2 mil kits de limpieza, 500 láminas, 10 mil litros de agua y mil costalillas para afrontar la emergencia de manera inmediata; sin embargo, estas cantidades se podrían ampliar, ya que la regla de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) establece que se debe entregar esta información en las primeras horas posteriores al desastre.