México. 23 de marzo del 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un video donde se pueden ver las instalaciones del proyecto Xibalbá de Grupo Xcaret, mismo que se encuentra clausurado.

Durante su conferencia matutina, López Obrador expuso que Grupo Xcaret hizo lo que quiso con ríos y cenotes de esa zona de Yucatán donde se localiza la obra, mientras nadie dijo nada.

“Hicieron hasta una iglesia abajo y alteraron completamente el curso de las aguas subterráneas, los cenotes”, acusó López Obrador.

En el video expuesto en la conferencia se muestra parte del desarrollo Xibalbá, donde se aprecian diversos túneles y caminos, además se observan textos donde se acusa que el parque temático, que se compone de 8 cenotes conectados, fue edificado impactando de manera negativa esos cenotes y ríos subterráneos.

“Han modificado paredes y bóvedas naturales”, señala también el texto del video, que precisa que el proyecto de Grupo Xcaret viola la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Al final de la transmisión, se añade que la obra fue autorizada en anteriores administraciones del gobierno.

La página de Grupo Xcaret donde se promociona el proyecto “Reserva Xibalbá by Xcaret” describe que el lugar es una reserva natural exclusiva del grupo que ofrece escenarios y actividades para explorar algo jamás antes visto.