México. 28 de diciembre del 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante la conferencia de prensa de este 28 de diciembre  sobre la inauguración de la megafarmacia que se instalará en Huehuetoca, Estado de México, cuya misión será abastecer a clínicas y hospitales de México, y aseguró que “ya se tienen todos los medicamentos que se requieren”.

En noviembre pasado, López Obrador dijo que antes de que acabara 2023 se inauguraría la megafarmacia y reveló que el inmueble fue valuado en dos mil millones de pesos.

López Obrador señaló que ya está todo listo para la inauguración de la megafarmacia, programada para el viernes 29 de diciembre de 2023, e insistió en que este proyecto atenderá las carencias de medicamento que se puedan presentar en los estados.

Para eso es esta farmacia, con el propósito de que se tenga toda la información de los medicamentos que hay en las distintas bodegas o en hospitales, en almacenes de hospitales, en las farmacias de los centros de salud, de las clínicas, puede ser que falte un medicamento y esté en un estado cerca de donde falte. Desde esta farmacia central se va a tener todo este control.

López Obrador comprometió que “si no hay (un medicamento en alguna institución y se cuenta con él) en esta farmacia, de inmediato va a llegar. De 24 a 48 horas (será el tiempo ideal) para que llegue del centro de salud al hospital”.

El presidente de México aseguró que “estas bodegas de Huehuetoca van a servir para almacenar medicamentos, que no falten los medicamentos, yo sé que nuestros adversarios están pendientes y quisieran que no esté la farmacia, pero sí va a estar para mañana (viernes)”.

Además, aclaró que “se va a tener un sistema de comunicación” y aprovechó para hablar de posibles fallas en obras emblemáticas de su gobierno. “Como todo, vamos a ir normalizando el servicio”.

Va a llegar el día en que el Tren Maya, el Tren del Istmo y los vuelos de Mexicana van a llegar y salir puntuales, porque vamos hacia allá.

Además, aseguró que “mañana mismo” entra en operación la megafarmacia. “Están apostando a que no va a haber medicinas y está vacía, pero mejor que la nota sea que ya está y todos los mexicanos tienen garantizado el derecho a la salud”.