Xalapa, Ver. 17 de septiembre del 2020.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la llegada a México de 54 sistemas frontales y 14 tormentas invernales, para la temporada de Frentes Fríos 2020-2021.

Lo anterior representa 10 fenómenos más por encima de la media, por lo que Jorge Zavala, coordinador general del SMN, dijo que a pesar del incremento de frentes fríos en el territorio nacional, el invierno no será más crudo a diferencia de años anteriores, pues se mantendrá el promedio histórico de la temperatura.

“CUANDO LOS FRENTES FRÍOS ENTRAN A UNA REGIÓN DETERMINADA GENERAN DESCENSOS EN LA TEMPERATURA, CIELOS NUBLADOS, LLUVIAS Y VIENTOS CON RACHAS INTENSAS; LOS FRENTES FRÍOS PUEDEN PRODUCIR EN ALGUNOS CASOS LLUVIAS INTENSAS A TORRENCIALES, EN NUESTRO PAÍS SUS EFECTOS PUEDEN DURAR DESDE UN DÍA HASTA UNA SEMANA”, EXPLICÓ EN CONFERENCIA VIRTUAL.

Detalló también la circulación de frentes fríos durante marzo, abril y mayo, y las condiciones de los vientos sobre el Golfo de México.

Estos fenómenos ocasionarán formación de tornados, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.