México. 13 de septiembre del 2022.-Un canal de baja presión sobre el Golfo de México hasta el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica, se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur junto a una zona de baja presión, con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a la costa.

Aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe, originarán lluvias de fuertes a muy fuertes al sur y sureste de la república mexicana, siendo lluvias puntuales intensas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Otro canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta el centro, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionará chubascos.

También lluvias puntuales fuertes al noroeste, norte y occidente, incluyendo el Valle de México, así como lluvias muy fuertes.

Un frente frío continuará muy cerca del noreste, traerá lluvias aisladas y rachas de viento de hasta 60 km/h en dicha región.

Habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Edoméx, Morelos, Puebla, Quintana Roo, BCS, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y CDMX.