México. 23 de febrero del 2022.-Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó que fue objeto de presiones durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, debido al proyecto de resolución por el caso de la Guardería ABC, en donde perdieron perdieron la vida en Hermosillo, Sonora, 49 niños en junio de 2009.

Durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencia”, Zaldívar Lelo de Larrea acusó una “operación de Estado” para proteger a la familia de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, y no involucrarla en los hechos.

Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, declaró Zaldívar.

Zaldívar, quien llegó nombrado en 2009 por Calderón, propuso en 2010 una sentencia que atribuía la responsabilidad por el caso de la Guardería ABC al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y a su antecesor Juan Molinar, quien después fue secretario de Comunicaciones y Transportes.

Incluso, el hoy ministro presidente de la SCJN apuntó que tuvo un altercado verbal con el entonces titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos”, dijo.

En un momento me dice el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije, ‘dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”, apuntó.

Arturo Zadívar contó que hizo imprimir dos copias del proyecto, las cuales guardó bajo llave ara revelarlos en caso de que no llegara a la Corte. Incluso apuntó que recibió “amenazas veladas de compañeros ministros” y advertencias de tipo tipo.

Recordó que padres de las víctimas le detallaron que el entonces Gobierno Federal no había permitido que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos para poder curar a los infantes.

“Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran, hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital