Reino Unido. 09 de abril del 2021.-
El príncipe Felipe falleció este viernes a los 99 años de edad. Así lo anunció la Casa Real británica en un comunicado.

Felipe duque de Edimburgo fue esposo de la reina Isabel II durante 72 años y declarado príncipe consorte desde hace 69.

¿Quién era y de qué murió el príncipe Felipe?

El monarca siempre se mantuvo a seis pasos detrás de la monarca de Reino Unido. Y aunque su vida no estuvo libre de escándalos y actitudes políticamente incorrectas, nunca opacó a la soberana.

De hecho, la presencia del príncipe Felipe fue muy importante en la historia de Inglaterra. Al menos hasta este viernes 9 de abril, cuando su vida terminó en el Castillo de Windsor.

¿Quién fue el príncipe Felipe?
El príncipe Felipe nació bajo el nombre de Felipe Mountbatten el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú.

Su padre era el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y su madre, la princesa Alice. Ella era hija de lord Louis Mountbatten y bisnieta de la reina Victoria.

¿Quién fue el príncipe Felipe?

Felipe estuvo en servicio naval activo durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en consorte de la reina Isabell II el 20 de noviembre de 1947. Con este acto recibió el título de duque de Edimburgo.

Las responsabilidades del príncipe en la Corona británica comenzaron el 6 de febrero de 1952. En esa fecha falleció rey Jorge VI e Isabel II fue coronada.

¿Quién fue el príncipe Felipe?

La carrera militar del duque de Edimburgo terminó en 1951. Sin embargo, continuó vinculado a las fuerzas armadas.

En 2017, debido a su avanzada edad, el príncipe Felipe abandonó sus responsabilidades oficiales. En total, participó en más de 22 mil actos.

Además, estuvo al frente de organizaciones benéficas y fundó programas para estudiantes británicos.

¿Quién fue el príncipe Felipe?

¿De qué murió el príncipe Felipe?
En enero de 2021, en medio de la pandemia, se informó que la pareja real recibió la vacuna contra el COVID-19 en el Castillo de Windsor.

El 16 de febrero, el príncipe Felipe fue hospitalizado en el hospital King Edward VII por una infección.

Pese a su avanzada edad, el duque de Edimburgo no necesitó traslado en ambulancia y entró al centro médico por su propio pie.

¿De qué murió el príncipe Felipe?+

Posteriormente, fue internado en el hospital londinense de St Bartholomew’s. Según se informó, se sometió a un procedimiento por una afección cardiaca preexistente.

Sin embargo, este viernes, el Palacio de Buckingham anunció que el príncipe Felipe falleció pacíficamente en su cama:

“CON PROFUNDO DOLOR, SU MAJESTAD LA REINA ANUNCIA LA MUERTE DE SU AMADO ESPOSO, SU ALTEZA REAL EL PRÍNCIPE FELIPE, DUQUE DE EDIMBURGO. SU ALTEZA REAL FALLECIÓ PACÍFICAMENTE ESTA MAÑANA EN EL CASTILLO DE WINDSOR. LA FAMILIA REAL SE UNE A LAS PERSONAS DE TODO EL MUNDO PARA LAMENTAR SU PÉRDIDA. SE HARÁN MÁS ANUNCIOS A SU DEBIDO TIEMPO”.

¿Qué pasará ahora que el príncipe Felipe ha muerto?
El príncipe Felipe ha sido el principal consejero de la reina Isabel II. Aunque su muerte representa una pérdida importante, la Corona británica tiene un protocolo para lidiar con ella.

Según se informó, el duque no quería un funeral ostentoso. Por ello, su féretro será expuesto públicamente y los únicos invitados serán familiares, amigos y jefes de estado de las naciones de la Commonwealth.

El príncipe Felipe será sepultado en los jardines Frogmore, en el castillo de Windsor, propiedad de la familia real.

La reina Isabel II pasará por un periodo de duelo, lo que significa que no atenderá sus deberes reales durante ocho días.

Sin embargo, la línea sucesoria se mantiene como hasta ahora: príncipe Carlos, príncipe William, príncipe George, princesa Charlotte y príncipe Louis. Recordemos que Harry renunció a la realeza este año