CDMX. 03 de agosto del 2020.-La SRE anunció que la FGR será la que determine si resulta procedente solicitar la extradición del ciudadano estadunidense Patrick Crusius.

A un año del tiroteo perpetrado en contra de personas de origen hispano en un supermercado de Cielo Vista, en El Paso, Texas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hizo un llamado a la sociedad a terminar con las doctrinas de grupos terroristas y “tomar medidas más allá por responsabilidad de los gobiernos del mundo“. Además, recordó a las víctimas del atentado.

“No podemos permitir que esa doctrina y sus allegados puedan transitar tranquilamente, porque la propuesta que tienen es el genocidio, no es otra cosa, es decir acabar con una comunidad por su origen, por su identidad étnica, o por su cultura y su lengua“, dijo el canciller durante un foro sobre supremacismo virtual.

El 3 de agosto de 2019, Patrick Wood Crusius, de 21 años y originario de Allen, Texas, abrió fuego contra personas que se encontraban en un Wal-Mart en El Paso, Texas, siendo arrestado el mismo día. El suceso tuvo un saldo de 23 personas fallecidas, entre ellas nueve mexicanos, así como otros siete connacionales heridos.

La cancillería informó se llevan a cabo dos procesos judiciales: uno a nivel estatal y otro a nivel federal. A nivel estatal, un jurado investigador decidió acusar al atacante de “asesinato capital“, el cargo más alto que puede fincarse bajo la legislación de Texas.

A nivel federal, el detenido enfrenta múltiples cargos por crímenes de odio resultantes en la muerte de 23 personas y cargos por uso de un arma de fuego durante o relacionado con un crimen violento. En ambos procesos judiciales existe la posibilidad de que se solicite la pena capital para el acusado. Por la pandemia de coronavirus, se ha aplazado dicha sentencia y la siguiente está prevista para 1 de octubre de 2021.

La SRE anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) será la que determine si resulta procedente solicitar la extradición de Patrick Crusius.