Xalapa, Ver. 26 de febrero del 2021.-La Fundación Española del Corazón (FEC) asegura que reducir al menos a la mitad el consumo de sal diario proporciona beneficios en la salud comparables a los derivados de dejar de fumar.

Esta organización señala en un comunicado que, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan cómo el consumo excesivo de sal favorece la aparición de la hipertensión. Esta enfermedad es la causa principal de 62% de los accidentes cerebrovasculares y de 42% de las enfermedades del corazón.

Por ello, los organismos internacionales recomiendan un consumo diario de 6 gramos de sal. Una cantidad muy inferior a la consumida diariamente en España y en la mayoría de países, entre 10 y 12 gramos.

80% de la ingestión diaria de sal proviene de los productos envasados, recuerda la FEC. Diversos estudios demostraron los beneficios que podría reportar una disminución en el consumo.

Así, un trabajo realizado en Estados Unidos reveló que una reducción de 3 gramos diarios disminuiría entre 60.000 y 120.000 casos de enfermedades cardiovasculares en el país. Además, ahorraría entre 10.000 y 24.000 millones de dólares.

La Fundación Española del Corazón (FEC) pidió la adopción de medidas para reducir el consumo de sal desde todos los ámbitos.

El ciudadano puede empezar a aplicar medidas como cocinar sin sal, retirar el salero de la mesa o comprar los productos que sean bajos en sal