Xalapa, Ver. 27 de septiembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevé ambiente relativamente caluroso a caluroso en buena parte del estado, las tormentas y lluvias aisladas de intensidad moderada se concentrarían en regiones montañosas del centro-sur principalmente. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h, en áreas de tormentas pueden registrar rachas fuertes. Se recomienda continuar extremando las precauciones ante posibles *deslaves, deslizamientos, derrumbes, y crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta*, así como atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Se emite *Alerta Gris* por efectos del *Frente frío núm. 4* y su *potente masa de aire frío*, que ocasionarían tormentas y lluvias muy fuertes, así como *evento de Norte* fuerte a violento.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
32.8/23.6 en Tuxpan;
27.0/15.8 en Xalapa;
31.0/23.0 en Boca del Río;
27.4/17.2 en Orizaba;
32.5/22.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 3.2 en Orizaba, 2.2 en Boca del Río e inapreciable en Tuxpan
Amanece con cielo medio nublado del norte al centro y nublado a medio nublado en la zona sur.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje de norte al centro del país; *alta presión* sobre el Golfo de México; *vaguada* con eje sobre la Sonda de Campeche; *onda tropical 36* se aleja del país; *onda tropical 37* con eje sobre y al sur de las costas de Guerrero.
*En niveles altos (200 mb)*: *Vaguada* con eje desde Texas hasta Baja California Sur; amplio *anticiclón* centrado sobre la sonda de Campeche cubre la mayor parte del país.
Ciclones/Disturbios Tropicales:
*Pacifico Oriental*: Amplio disturbio en desarrollo lejos y al suroeste del país con 70% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 5 días.
*Cuenca del Atlántico*: Remanente de *Paulette* al sur de las Azores sin probabilidad de desarrollo.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la mayor probabilidad de tormentas y lluvias se concentre en entidades del oeste, centro, este, sur y sureste, con los máximos acumulados en sectores de Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En amplias regiones de los estados del noroeste, norte, centro, noreste y sureste, la probabilidad de lluvias será baja o nula. La temperatura con poco cambio con los valores más altos en los estados del noroeste, noreste y del sureste, así como en costas de entidades del sur. En los litorales del Golfo de México, mar Caribe y Pacífico se prevén las brisas normales con velocidades de 20 a 35 km/h en horas de la tarde-noche. Rachas en zonas de tormentas.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm en regiones montañosas y máximos de 20 a 40 mm especialmente en partes altas de las cuencas del Tecolutla al Colipa, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. El potencial de tormentas y lluvias puede aumentar por la tarde y noche del lunes, asimismo el viento se fijará al Norte intensificándose. Tmáx/Tmín. 34-38/23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, estos últimos especialmente en la zona de Huatusco-Orizaba-Zongolica y Valle de Perote, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), se prevé aumente el potencial de tormenta y lluvias la tarde-noche del lunes. Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y tarde. Tmáx/Tmín. 26-29/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Parcialmente nublado durante el día, condiciones limitadas para tormentas y lluvias, siendo probables eventos aislados ligeros y dispersos de esta noche a mañana. El potencial de tormentas y lluvias puede aumentar entre la noche del lunes a madrugada del martes. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 32-36/23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Parcialmente nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias-tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Nieblas aisladas. Viento variable por la mañana, fijándose al Noreste por la tarde con velocidades de 20 a 35 km/h, mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 33-37/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio especialmente en el norte y sur del estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *SEPTIEMBRE* con lluvia acumulada dentro del promedio en regiones montañosas y ligeramente por arriba en zonas de costa, en tanto la temperatura media estaría por arriba de lo normal