Xalapa, Ver. 20 de junio del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera domine ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, se observan condiciones limitadas para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo); sin embargo, algunos eventos aislado se puede registrar especialmente en regiones montañosas. El viento dominante en la costa será del Este, Sureste y Suroeste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 km/h, en sectores de la zona sur pueden presentarse rachas de 45 a 60 km/h. El viento del Sur puede intensificarse aún más entre lunes y martes. Se recomienda continuar con las precauciones de las crecidas de los ríos de la zona sur, asimismo evitar acciones que puedan dar origen incendios forestales, de pastizales y de basureros, también se debe poner atención a los posibles chubascos vespertinos a nocturnos.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
33.6/25.0 en Tuxpan.
27.2/19.4 en Xalapa.
32.2/26.2 en Boca del Río.
27.4/17.9 en Orizaba.
32.6/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.1 en Orizaba, inapreciable en Tuxpan
Amanece con cielo medio nublado en la mayor parte del estado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México; *vaguada* con eje del norte al centro del país; *Dorsal* se extiende a gran parte del Golfo de México.

En niveles altos (200 mb): *Circulación ciclónica* centrada sobre el oeste de la parte sur de la Península de baja California; *anticiclón* centrado sobre el centro del país cubre buena parte del territorio nacional.

*Sistemas tropicales*.
Atlántico: El centro de la depresión tropical *Claudette* fue localizado a las 7 horas en tierra, a unos 35 km al oeste de Atlanta, Georgia; *Onda Tropical 4* con eje al sur de la Península de Yucatán.
Pacífico Oriental: La depresión tropical *Dolores* se ha disipado.
Para más información, consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias y tormentas fuertes se observa sobre sectores de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Estado de México; San Luis Potosí y Chiapas, precipitaciones menores en sectores de las entidades del noreste, occidente, oriente y sur, en el resto del país se observa probabilidad baja de precipitaciones. Los valores de temperatura más altos se pueden registrar en el noroeste, norte, noreste, oriente y Península de Yucatán. En costas del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del sur, sureste y este con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 en el noroeste del mismo golfo y norte de la Península de Yucatán. En las costas del oeste de la Península de Baja California viento del Noroeste de 20 a 35 km/h en el Golfo de California vientos del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h y las brisas normales en el resto.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm especialmente en regiones montañosas, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costa, mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 36-39°C en la Huasteca, 33-36°C en costa. Tmín. 23 a 26°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del Sur y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h principalmente en el valle de Perote y zona de Orizaba, rachas mayores pueden registrarse en áreas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-31°C/16-20°C. (Menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Parcialmente nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche-madrugada con probabilidad baja de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 35-38°C en llanura y de 32-35°C en costa. Tmín. 23-26°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Parcialmente nublado, limitadas condiciones para lluvias; sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos y ligeros por la tarde-noche-madrugada. Nieblas eventuales en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento del Este, Sureste y Suroeste de 20 a 35 km/h en costa, rachas de 45 a 65 km/k en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan entre esta noche a madrugada del lunes, aumentando. Ambiente caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 35-39/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte y áreas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro del promedio en la mayor parte del estado, excepto en zonas de costa donde se puede tener déficit. La temperatura media se espera por arriba de la climatología. Los modelos climáticos indican un JUNIO con escenario más caluroso de lo normal y con lluvias dentro o por abajo el promedio.