Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2022.-En las próximas 24 horas se espera aumenten las condiciones para lluvias de tipo asilado e intensidad ligera a moderada con los acumulados más altos en la región norte y zonas montañosas, dominando ambiente templado a caluroso al mediodía. En la costa norte se espera viento del Norte con rachas de 45 a 60 km/h, el cual se extenderá a la costa centro mañana e intensificándose ligeramente. Se recomienda seguir al pendiente, tomar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
27.6/20.2 en Tuxpan.
25.4/13.0 en Xalapa.
30.0/20.5 en Boca del Río.
25.2/15.3 en Orizaba.
29.0/21.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas: 0.2 en Tuxpan.
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 11* ha ingresado al noroeste del Golfo de México y se ubica desde un centro de baja presión en costas de Luisiana hasta el centro de Tamaulipas; *masa fría* sobre el norte y noreste del país; *vaguada* con eje desde el centro hasta la costa de Guerrero.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste y norte del territorio nacional, aloja a la *corriente en chorro*; *dorsal* sobre el resto del país.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este: sin sistemas relevantes.
*Cuenca del Atlántico*: sin sistemas relevantes.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé que el potencial de lluvias y tormentas aumente, y se concentre en el norte, noreste, centro, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en la frontera norte de Chihuahua (donde son posibles nevadas), Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y sectores de entidades del este, incluyendo Veracruz, san Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima descienda en el norte y noreste, y muestre poco cambio en el resto del país, con los valores más altos en el centro-sur de Michoacán, costas de Guerrero y Oaxaca, y estados de la Península de Yucatán, y los más bajos en Chihuahua, Coahuila y norte de Durango. Mientras tanto, la temperatura mínima se pronostica descienda notablemente en el norte, y muestre poco cambio en el resto, con los valores más bajos en el este de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, así como en montañas, donde son posibles heladas. En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, se prevé se establezca Norte en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz con rachas de 55 a 70 km/h, en el resto viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Norte, Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en el noroeste del país.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas 5 a 20 mm con máximos de 20 a 30 mm de forma dispersa. Nieblas eventuales en montaña por la noche y matutinas en costa. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa, intensificándose mañana. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 28-30°C en la huasteca; 27-29°C en costa. Tmín. 19-22°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias 5 a 20 mm. Nieblas eventuales. Viento del Sureste, Sur y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h, cambiando al Noroeste y Norte mañana con la misma velocidad. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche a madrugada con probabilidad baja de lluvias. Nieblas eventuales por la madrugada a primeras horas de la mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al Norte y Noreste por la tarde-noche e incrementándose mañana con rachas de 50 a 65 km/h en la playa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 30-32 °C en llanura y de 29-31°C en costa. Tmín. 20-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de la nieblas esta mañana, nublado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche a madrugada con probabilidad de lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Norte por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h en la costa e intensificándose gradualmente mañana. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, especialmente en la costa norte-centro.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o mayor al promedio en la zona norte del estado, e igual o menor en el resto; por su parte la temperatura media estaría dentro o por arriba de la climatología en buena parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *NOVIEMBRE* con lluvia acumulada igual o inferior al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta.