Agua Dulce, Ver., 3 de enero.- Ante la creación de un grupo de Facebook que incita a saquear nuevamente la ciudad de Agua Dulce, ciudadanos han reaccionado para descalificar dichas acciones, pues están conscientes de que afectarían a la economía local además de que se pondría en riesgo la permanencia de tiendas de conveniencias, departamentales y supermercados, lo que representaría un incremento de desempleo.

El 5 de enero del 2017 en el municipio de Agua Dulce se desató una ola de saqueos que afectó a un total de 30 comercios, entre los que destacaron tiendas Coppel, Elektra y Famsa, un Bodega Aurrerá, además de decenas de Oxxos y Bamas así como negocios locales. Las pérdidas se estimaron en poco más de 100 millones de pesos y también hubo una muerte en ese contexto.

Por tal motivo, con las amenazas latentes de que esto se vuelva a repetir, la dirección de Seguridad Pública Municipal indicó que ya iniciaron las medidas de reforzamiento así como está en curso el contacto con Fuerzas Federales y Estatales para evitar que los agitadores inciten a la población a cometer actos vandálicos.

La reacción de la ciudadanía ha sido mayormente negativa, pues indicaron vía redes sociales que no están de acuerdo con los saqueos, sin embargo, a través de perfiles falsos o de jóvenes de otros estados así como jóvenes de Agua Dulce hay quienes sí han apoyado esta práctica, aún cuando pueda tratarse de comentarios de broma.

Por su parte, la diputada federal Rocío Nahle García indicó que fue enterada del caso en breve y anunció que ya se notificará a la Secretaría de Gobernación para actuar sobre esto. Como se recordará, el año pasado, cuando ocurrió la ola de robos, fue la diputada federal quien hizo el llamado correspondiente para que llegara la Policía Federal a Agua Dulce. 

Hay que destacar que este miércoles por la mañana, El Grupo de Coordinación Veracruz anunció que se detuvieron a 2 presuntos responsables de incitar a actos vandálicos en Veracruz a través de la Policía Científica de la SSP y mediante labores de inteligencia de las policías Naval y Estatal. 

Los dos sujetos usaron redes sociales para ‘invitar’ a la ciudadanía a los saqueos, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y podrían tener una condena de hasta 30 años en prisión