Xalapa, Ver., 11 de enero de 2023.- En las próximas 24 horas se espera probabilidad baja de lluvias, dominando ambiente templado a caluroso al mediodía y parte de la tarde, y fresco a frío por la noche a madrugada con posibles heladas en partes altas de zonas serranas. El viento dominante en la costa será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro y del Norte y Noreste en la costa sur con la misma velocidad. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes, acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, así como consultar *Alerta Gris* la iniciar las labores preventivas ante los posibles efectos del frente 23 y su masa fría.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
27.0/18.4 en Tuxpan.
20.2/11.2 en Xalapa.
29.4/—- en Boca del Río.
21.9/11.2 en Orizaba.
26.9/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.9 en Coatzacoalcos.
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado con nieblas en algunos sectores de llanura y costa.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde el noroeste del Sonora hasta el oeste de Jalisco; *frente frío 23* desde Colorado, EUA, hasta el noroeste de Sonora; *vaguada* con eje desde el norte de Coahuila hasta el centro de Veracruz; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste y norte del país; *dorsal* sobre el resto. Ambos alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias será baja en todo el país, y sólo se esperan evento aislados en montañas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y sectores de Quintana Roo. Se prevé que los valores de la temperatura máxima disminuyan en el noroeste y aumente en la mayor parte del resto del territorio nacional, con los más altos en Sinaloa, Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, centro-sur de Michoacán, costas de Oaxaca y Chiapas, noreste de Coahuila, norte de Nuevo León, Tamaulipas y estados de la península de Yucatán. Asimismo, durante la noche y madrugada, el ambiente continuará fresco a frío especialmente en las entidades del noroeste, norte, centro y sectores del oriente del país, registrándose los valores más bajos en el norte de Baja California, noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, sur de Nuevo León, Aguascalientes, noroeste de San Luis Potosí, entidades del centro, y en las sierras, donde persiste la probabilidad de heladas. En el Golfo de México y noroeste del Caribe, el viento dominante será del Sur, Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costas de Texas y Tamaulipas. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Norte, Noroeste y Oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de la Península de California por la tarde. Además, el evento de Norte en el Golfo de Tehuantepec, pierde importancia.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado durante el día, probabilidad baja de lluvias. Nieblas vespertinas a nocturnas en montaña y nocturnas a matutinas en llanura y costa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 45 km/h en la costa. Ambiente relativamente caluroso mediodía y parte de la tarde, y fresco a frío por la noche a madrugada. Probabilidad de heladas en parte altas de zonas serranas. Tmáx. 30-32°C en la huasteca; 27-29°C en costa. Tmín. 18-21°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado por la mañana durante el día, probabilidad baja de lluvia. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h, estas últimas especialmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 23 a 26°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 30 a 32°C en llanura y de 28 a 30°C en costa. Tmín. 17-20°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado durante el día. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada y temperatura media igual o mayor a sus promedios. Los modelos climáticos indican un mes de *ENERO* con déficit de lluvia acumulada y no tan frío.