Xalapa, Ver., 8 de septiembre.-
TEV apoya las iniciativas que tienen como fin fortalecer el estado de derecho y el pleno respeto de los derechos humanos.
Al inaugurar el Foro “Anticorrupción y Transparencia” 2017 que tuvo como sede el salón del pleno del Tribunal Electoral de Veracruz, el magistrado presidente Roberto Eduardo Sigala Aguilar, destacó que la corrupción es un tema que ha afectado a México.
Dijo que es necesario que la sociedad participe desde cualquier trinchera para poder borrar este estigma, el cual se encuentra enraizado e incluso a veces nos quejamos y otras formas nos mofamos.
“Contribuye a la injusticia y abona a la desigualdad social, es decir, atenta contra los derechos humanos y daña la democracia y el tejido social, apuntó.
Insistió que desde el TEV apoyan las iniciativas que tienen como fin fortalecer el estado de derecho y el pleno respeto de los derechos humanos.
Sigala Aguilar comentó que se deben aplicar acciones que se tienen que tomar, reforzar y evaluar, las cuales debe ser inmediatas pero pensadas en el corto y largo plazo.
La gran tarea es construir “rutas óptimas” en las que los esfuerzos no queden como iniciativas aisladas, sino que se conjunten en el desarrollo de estrategias.
El objetivo de un funcionario no es servirse de un puesto, al contrario, “nuestra tarea es servir a la sociedad, atender y no ser atendido”.
Reiteró que, desde la administración de la justicia, esta debe ser abierta, transparente y con un lenguaje ciudadano.
Dijo que sirve tener mejores leyes sino se cumplen, se estaría cayendo en un círculo vicioso interminable.
La transparencia la rendición de cuentas, la apertura de datos, la supervisión del ejercicio del gasto público, la participación ciudadana, resultan elementos indispensables para romper con estos círculos.
A este evento asistieron la Maestra Yolli García Álvarez, del IVAI, Juan Manuel García González y Sergio Vázquez Jiménez, presidente y Tesorero de la CANACINTRA-XALAPA.