Xalapa, Ver. 20 de febrero del 2019.-Hoy miércoles ambiente seco y caluroso dominará la mitad centro-sur de Veracruz, debido a un evento de “Surada” que ha registrado rachas de 40-75 km/h, cambiando al norte por la tarde-noche con rachas fuertes. En contraste, municipios del norte con descenso térmico, nubosidad y lluvias aisladas favorecido por frente frío 38 (reactivado) y masa de aire frío. *Consulte Aviso Especial por Surada – Norte*, extreme sus precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con cielo mayormente nublado en el norte de la entidad con algunas nieblas y lloviznas y viento del norte en costa, intensificándose. Despejado con Surada mayor a 70 km/h en región de Los Tuxtlas y de 40 km/h en Orizaba además de algunas nieblas en planicie central.
24.4/19.2 en Tuxpan;
24.0/11.4 en Xalapa;
26.2/ 19.4 en Boca del Río;
24.5/16.6* en Orizaba; * mínima a la medianoche, aumentando a 24.3°C a las 6 am por Surada
29.0/19.9 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin precipitaciones.

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: Frente frío no. 38 reactivado, se ubica sobre el noroeste del Golfo de México y
sur de Tamaulipas, mientras que el frente frío no. 39 que estaba sobre el noroeste, se debilitó a una vaguada. Sistemas de baja presión en el resto del país.
*En niveles altos*: Corriente en chorro cruzando desde la Península de Baja California hacia Coahuila, ondulándose por vaguada polar sobre el noroeste de México. Viento zonal dominando el resto del territorio nacional.

*Pronóstico General*

Aire frío dominará entidades del norte de México con temperaturas bajas, mientras que el frente frío 38 se mueve sobre la vertiente oriental del país favoreciendo nubosidad y lluvias dispersas además de “Norte” con rachas de 65-80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Ligero descenso de temperatura se presentará en los estados del occidente, centro y oriente favoreciendo ambiente templado. Sobre la Sonada de Campeche y península de Yucatán prevalecerá Surada con rachas superiores a 50 km/h en zona marítima; ambiente caluroso a muy caluroso dominará estados del sur y sureste de México con muy bajo potencial de lluvias.
Nuevo frente frío no.40 ingresará sobre Baja California esta noche, asociado a una posible tormenta invernal generando fuertes lluvias, viento superior a 60 km/h, marcado descenso térmico y nevadas en zonas montañosas que se extenderán a Sonora y Chihuahua entre jueves y viernes.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Incremento de nubosidad en el transcurso del día conforme el frente 38 se aproxime, favoreciendo lluvias aisladas con acumulados de 5-20 mm. Densas nieblas en montañas. Viento en zona de costa fijándose al norte-noroeste con rachas de 60-80 km/h especialmente en límites con Tamaulipas. Descenso de la temperatura, pasando de ambiente templado al mediodía, a uno fresco por la tarde-noche Tmáx. /Tmín. 22-27/14-17 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado la mayor parte del día, pero incrementándose la nubosidad hacia la noche especialmente en zonas altas. Viento del Este y Sureste 15-25 km/h con rachas. Ambiente caluroso en el día con descenso de la temperatura por invasión de aire frío por la noche. Tmáx. /Tmín. 21-25/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nieblas, disipándose y dominando cielo despejado. Viento del sureste por la mañana, cambiando al norte y noroeste desde el mediodía para intensificarse y alcanzar rachas de hasta 80 km/h por la tarde-noche. Ambiente diurno caluroso a muy caluroso. TMáx/TMín 31-36/19-22°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nieblas matutinas, disipándose y dominando cielo despejado. Viento del sur y sureste por la mañana, cambiando por la tarde al norte para intensificarse y alcanzar rachas de hasta 60-80 km/h por la tarde-noche. Ambiente diurno caluroso a muy caluroso. TMáx/TMín 32-39/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

En gradual aumento, de 1 a 2 metros, principalmente norte y centro.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo de su promedio. Los modelos climáticos indican un FEBRERO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría ligeramente por abajo de la climatología