Xalapa, Ver., 25 de agosto.-

El estado de Veracruz es “una máquina de desaparecer personas” y la situación sigue igual por lo que no se observa un cambio “cualitativo” de las dos últimas administraciones estatales a la actual, consideró el padre Alejandro Solalinde.

“En este momento las cosas han seguido igual, inclusive las cifras no han parado, los periodistas siguen desapareciendo, lo cual indica que no se ve un cambio cualitativo de los dos gobiernos anteriores a este”.

En Coatzacoalcos continúan los secuestros de migrantes que cruzan el sur de la entidad en busca de llegar a Estados Unidos; “en Coatzacoalcos, Veracruz, están mandando los dedos de los migrantes”.

El activista cuestionó si es posible que lo ocurrido en los periodos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa vaya a cesar por el cambio de un partido en el poder.

Sostuvo que las “mafias” se están “recomponiendo” y aunado al crimen organizado está “el crimen autorizado”.

“Hay mucha implicación de agentes del estado en el crimen organizado, es demasiado negocio, fíjense, de los migrantes por ejemplo con los de Migración”.

No obstante, agregó, no hay dinero suficiente para atender los casos de desaparecidos porque “robó demasiado Fidel Herrera Beltrán, robó demasiado Javier Duarte”.

Se solidarizó con el gremio periodístico veracruzano y pidió a la Conferencia Episcopal y a la Provincia Eclesiástica de Veracruz hacer una oración “especial”, luego del asesinato del reportero Cándido Ríos.

Dijo que posiblemente acompañará al Colectivo Solecito en la búsqueda de personas desaparecidas, por el hallazgo de una fosa clandestina en Santa Ana Atzacan, Veracruz.

Insistió en señalar al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en presuntos “crímenes de lesa humanidad”. Lo acusó de ser uno de “los principales responsables de secuestros” en el estado.

“Tenemos muchísimos testimonios pero nunca nos han hecho caso; hemos interpuesto cientos y cientos y cientos de denuncias y no prosperó nada”.

También mencionó que se reunirá con el obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo. El sábado inaugura una casa de refugio para migrantes en Acayucan.