Xalapa, Ver., 1 de marzo.- Hay al menos 50 empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAS) de Xalapa que trabajan bajo condiciones de trabajadores eventuales, a pesar de que tienen antigüedad de hasta cuatro años.

“Actualmente hay muchos trabajadores que tienen base pero no se les está respetando sus prestaciones, sólo se les paga como un trabajador eventual y se les pagan sus vales de despensa. El contrato colectivo dicen que eres de base o eres temporal y no sabemos cuál es la situación o la razón del porqué sólo reciban vales y no fondo de ahorro o estímulo de puntalidad y otros bonos”.

Al respecto, el secretario general del recién formado Sindicato Democrático de Trabajadores de  la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Jonathan Jarvio Ruiz, reconoció que además hay 500 empelados  que están en espera de una plaza, o de que se les entregue los beneficios que han adquirido con los años.

“La principal exigencia es la solicitud de bases, nosotros aún no solicitamos porque no tenemos ese derecho, pero son 500 personas las que piden una plaza”.

Dijo desconocer si hay “aviadores” en CMAS, tal como ha informado la autoridad como resultado del proceso de revisión que se hace a esta dependencia, pero aseguró que sus 40 agremiados sí devengan el salario que ganan, que es en promedio de 150 pesos diarios.

“Somos trabajadores operativos, yo llevo más de 13 años laborando, soy personal de base y todos los compañeros trabajan, de aviadores como tal no estamos enterados”.

Fotos. Iván Murrieta.

Video: Romario.