Xalapa, Ver., 11 de abril.- Rosa Aurora García Luna, presidenta de la Organización Hagamos Algo AC., afirmó que información de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) revela que es urgente implementar acciones para la trata de personas en Veracruz.

Mencionó que no se está atendiendo “debidamente” pues no hay personal capacitado para investigar o actuar para atacar esas redes.

“Se tiene conocimiento por parte de los estudios que ha estado haciendo la Usaid en México, en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos y México, y ahí nos dice la llamada de atención a Veracruz, sobre los temas de trata de persona, es un tema que no se puede seguir ocultando y hay que atenderlo de forma inmediata”.

Afirmó que el asesinato de una mujer embarazada para extraerle a su bebé, pone de manifiesto que no ha sido efectiva la atención a las dos alertas de género de la Entidad.

En entrevista en el Congreso local, explicó que no hay mecanismos efectivos de atención, se sigue generando la violencia contra las mujeres, incluso, se ha incrementado.

“Creo que no se está atendiendo debidamente, no se tiene el personal preparado, mecanismo adecuados, no se tiene la preparación para hacer sistematización de la información, no se tiene rendición de cuentas”.

Reconoció que no se ve de manera práctica las medidas que se tienen implementar para reducir la violencia de género.