Xalapa, Ver., 14 de agosto.- Al afirmar que el propio titular del Instituto de Pensiones de Veracruz, Hilario Barcelata Chávez, los deslindó de responsabilidad alguna en el presunto desfalco de la reserva técnica del Instituto de Pensiones, el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, indicó que no ha sido notificado por la denuncia que jubilados y pensionados interpusieron hace más de un año al respecto.
El también integrante del Consejo Técnico del IPE, señaló que no ha sido citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pese a que organizaciones de jubilados y pensionados señalan directamente la responsabilidad del consejo técnico en la pérdida de este recurso, presuntamente en complicidad con la anterior administración del gobierno estatal.
Cuestionado al respecto a su arribo al gimnasio de la USBI en Xalapa, donde acudió a dar la bienvenida a la nueva generación de la UV, señaló que la denuncia no procederá, “no hay nada, porque no está fundamentada, no hay bases, nada y no nos preocupa”.
Además, calificó de ignorante a la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, quién en reiteradas ocasiones ha manifestado la presunta responsabilidad del consejo técnico en la problemática.
“Absolutamente no. La señora que no anda diciendo es mentirosa, ignorante porque no sabe. Ignora lo que pasa al interior de la institución”, afirmó.
Por otro lado, sobre la asignación de 2 mil millones de pesos que hizo el gobierno de Veracruz al IPE, frente a la deuda que mantiene también con la UV, Levet Gorozpe consideró adecuada la decisión del Ejecutivo, al señalar que es más urgente abonar recursos a la deuda de los pensionados, pues la Universidad tiene cubierta la nómina y el IPE no.
Foto: Iván Murrieta Vela