Héctor González/
Xalapa, Ver.
Al celebrar la detención de presuntos delincuentes en los últimos días en Xalapa, el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, admitió que en la capital operan grupos de delincuencia organizada que están afectando la seguridad e integridad de la ciudadanía, por lo que ya se toman medidas al respecto.
“Tenemos que ser muy cuidadosos con respecto a esto. Yo creo que no podemos hablar de que no hay integrantes de bandas delincuenciales cuando vemos que son trabajos coordinados los que han afectado y han atacado a la seguridad y a la integridad física de los propios xalapeños”.
El edil apuntó que será la Fiscalía General del Estado a través de una investigación, la que determine qué banda es y cómo están operando dentro de la ciudad, para que puedan ser resueltos los casos en que se ha agredido a la población.
“Que sean parte de una banda, qué banda es, creo que eso lo tendrá que determinar una investigación, que me parece que tiene que estar muy bien motivada, muy bien fundada, llegándose al fondo del caso en autoridades que no son propiamente municipales”.
Zúñiga Martínez aplaudió las acciones del gobierno del estado que han llevado a detener, en los últimos días, a diferentes presuntos responsables de atentados contra la seguridad de las familias xalapeñas, lo que dijo, da mayor certeza sobre el combate a la delincuencia.
“Quiero reconocer los últimos actos de administración de justicia que han llevado ante la ley a personas que han transgredido el marco del derecho, y con ello se está atacando la impunidad, se está combatiendo de manera puntual. Yo creo que así como hemos levantado la voz cuando vemos situaciones que en Xalapa han mermado la seguridad, también tenemos que reconocer cuando hacen su trabajo”.
Foto: Eka Ríos (Archivo)