Xalapa, Ver., a 12 de abril del 2019.-Esta semana que termina se han presentado contraste en el tiempo iniciamos con eventos de granizadas y turbonadas especialmente en la zona montañosa central, posteriormente pasamos a un periodo con ambiente cálido y seco con evento de Surada que alcanzó rachas de 60 a 80 km/h en la región de Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayuacan.

El día de ayer se registraron temperaturas máximas mayores de 40°C en algunas regiones de Pánuco, Papaloapan y Coatzacoalcos, y de 39°C en la parte baja de la cuenca del Jamapa-Cotaxtla.
Mañana sábado nuevamente la Surada se intensificará siendo probable presente rachas máximas de 70 a 90 km/h en la costa norte, las regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Coatzacoalcos, efecto que a su vez provocará nuevamente ambiente muy cálido.
Estos eventos de Suradas son propiciados por la presencia de amplios y profundos sistemas de baja presión sobre el centro-sur de Estados Unidos.
Las temperaturas máximas para este sábado son: 42-44°C en las zonas norte y sur, 36 a 40°C con la llanura y costa central y 32 a 35°C en la región montañosa central; mientras que para el domingo descenderían, siendo en el norte de 30 a 32°C, 26 a 28°C en la montañosa central; 31 a 33°C en la costa central y 34 a 36°C en el extremo sur. En relación con las temperaturas mínimas se tendrían pocos cambios dominando ambiente fresco a templado.
Por estas condiciones la Secretaría de Protección Civil mantiene aviso especial con la finalidad de que se extremen las precauciones, recomendándose: hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol, usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada, hacer uso eficiente del agua, tener especial cuidado con los alimentos, evitar el desarrollo de incendios forestales, pastizales y de basureros y brindar atención especial a infantes, personas de la tercera edad y mascotas.
El domingo se esperan efectos del frente frío No. 51 y su masa fría: aumento del potencial de lluvias, gradual descenso de temperatura y viento del Norte, el cual puede alcanzar rachas hasta de 90 km/h en la costa y rachas de 70 a 85 km/h en la región montañosa entre Misantla y Xalapa.
El lunes la intensidad del viento del Norte disminuirá pero aún son posibles rachas de 50 a 65 km/h en la costa. Entre martes y miércoles aumentará la temperatura máxima provocando ambiente caluroso, pero nuevamente existiría la probabilidad de chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo en la región montañosa central.
Entre la tarde-noche del jueves 18 y especialmente el viernes 19 se puede tener el paso de un nuevo frente junto con su masa fría, provocando aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura y probablemente un evento de Norte con rachas intensas en la costa que también podría extenderse a la zona montañosa entre Misantla-Xalapa con rachas fuertes.
Hasta el día de hoy 50 frentes fríos han afectado al territorio nacional, de los cuales 23 han afectado de manera directa al estado de Veracruz. Con estos 50 frentes se alcanza la cantidad pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional y aún faltan 5 semanas para que concluya la temporada, así que de acuerdo con la estadística es probable la presencia de 3 a 5 frentes fríos más.
La lluvia acumulada del 1 de enero al 10 de abril de 2019 presente un déficit en gran parte de la entidad, lo que favorece ya una sequía severa en 47 municipios, 25 con sequía moderada y 99 estén en condiciones anormalmente secas, en total 171 municipios del estado tienen problemas de déficit de lluvia.
Tal situación sigue favoreciendo la disminución del caudal de los arroyos y ríos, al momento el río Cazones presenta una disminución de 40 a 60 centímetros, 70 centímetros menos en algunos tramos del río Tesechoacán y de 20 a 30 centímetros el río Actopan y Coatzacoalcos; no obstante, tal disminución no es de peligro.
Pero de acuerdo con las previsiones sobre un escenario de lluvias acumuladas escasas en los meses de abril, mayo y junio. Se recomienda a la población hacer uso eficiente del agua.