Xalapa, Ver., 10 de marzo.- Aún y cuando la Dirección de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte validó ampliar la concesión del Libramiento de Plan del Río a la empresa Concesiones y Promociones Malibran, no saben cuál será la ganancia por operar el tramo por 60 años.

El delgado en Veracruz Miguel Ángel Vega Vargas, reconoció que la SCT validó el acuerdo del Congreso, pero desconoce la ganancia anual de la empresa.

Por la ampliación de la concesión la emplea Promociones Malibran entregó mil millones de pesos al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y será responsable de la atención del tramo de Antón Lizardo a la Escuela Naval.

La actual Cámara determinó ampliar por 30 años la concesión del Libramiento que se suman a un periodo similar que se autorizó en 2003, por lo que el permiso se mantendrá hasta el año 2063.

El funcionario federal dijo que la concesión sólo se puede aumentar al ampliar los años de explotación o al subir el costo del peaje, en este caso se duplicó el permiso para operarla.

Al ser un tramo estatal es competencia del gobierno autorizar las concesiones y acordar el mejoramiento o mantenimiento de algunos tramos carreteros.