Xalapa, Ver., 26 de septiembre.-

El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), surge con el fin de apoyar a las Unidades de Producción Familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para mejorar su capacidad productiva.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, explicó que siguen a la espera de que el Gobierno federal entregue el recurso correspondiente al programa PESA para ejecutar los proyectos que se derivan del mismo.

“Estamos dando los últimos toques y sobre todo las últimas gestiones ante el Gobierno federal para el recurso de PESA. Nos explicaron que son ocho estados a los que no nos han entregado, y hay 16 estados que todavía no tienen Concurrencia”, mencionó.

Explicó que el Gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, desde principios del mes de marzo realizó el depósito correspondiente a su aportación, pero que el atraso viene de la Federación.

“Ya vamos en septiembre y no ha llegado PESA. Nosotros tenemos 10 meses para poderlo aplicar, o sea que ya nos queda poco tiempo. Estamos viendo esta situación porque el Gobierno federal se ha estado retrasando y no es justo que Veracruz se quede sin este recurso”, detalló.

Recalcó que en el 2015 y 2016, este programa no llegó a la entidad; debido a los malos manejos “presentamos las denuncias penales, los cierres de estos años que estaban pendientes. Cumplimos con todos los requisitos y lo único que falta es que depositen el recurso para poderlo aplicar”, reiteró Guzmán Avilés.

Texto y foto: José Luis Barradas