Xalapa, Ver., 23 de agosto.- Difunden video de una denuncia de Cándido Ríos en sus redes sociales, nueve días antes de ser asesinado en Hueyapan de Ocampo.

En el video, hace una reflexión sobre la profesión del periodismo, la cual asegura tiene el arma de la verdad, “nosotros no usamos las armas, nos acribillan pero a sabiendas que nuestras armas no disparan balas, nuestras armas disparan verdades”.

También reflexiona sobre su gente, a quien dijo, ha tratado de abrirle los ojos: “Siempre luchando por lo robado, lo empeñado o lo vendido de mi pueblo, tratando de abrirle los ojos a mi gente, gente agachada, ciega que prefiere morir de rodillas callando, que parado y hablando. Indigna”.

“Nadie me paga por hacer esto, por naturaleza soy un periodista después de ser trailero 16 años, cuando escribo tengo mis errores, pero no de lo que escribo sino en falta de ortografía puntos y comas, pero lo importante es que no existen faltas ni puntos ni coma que quitar. Todo es fundamental, todo esta conectado con la lengua y la mente.

“No soy estudiado, a los madrazos estudié hasta sexto de primaria, mi escuela ha sido la ley de la vida donde he aprendido a tenderle la mano a mis enemigos, a no conocer odios, rencores, infidelidades; lo vuelvo a repetir, hablaré alguna frase equivocada pero no torpe”.

En el video hace mención al ex alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Gómez Jiménez, a quien señaló como alguien que “manda matar, desaparece y nunca es investigado”. Además, lo calificó como un “conocido psicópata”.