Xalapa, Ver., 2 de abril.- EL 62% de los contralores municipales en Veracruz no cumplen experiencia en el cargo, y el 42% no tiene el perfil académico necesario para la función, reveló un diagnostico realizado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), a través del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER).

El estudio también señala que el 89% de los contralores no tienen las áreas de Investigación y Substanciación en su estructura, aun cuando la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que los Órganos Internos de Control deben contar con estas áreas.

Durante su mensaje de este lunes, el auditor general, Lorenza Portilla Vásquez dijo que solo 23 contralores municipales repitieron en la administración, es decir solo el 11%, y el resto 189 fueron retirados del cargo.

También se detectó que las estructuras orgánicas de las contralorías en su mayoría carecen de personal, pues el 40.2% solo cuentan con el contralor, el 34.6% tienen dos servidores, el 17.3% son tres, y solo el 4.8% tienen más de cinco servidores públicos.

Recordó que el pasado 19 de diciembre se reformó el artículo 73 Quater de la Ley Orgánica del Municipio Libre (LOML) correspondiente a la Sección Cuarta “De la Contraloría”, señalando que el Ayuntamiento establecerá un Órgano de Control Interno autónomo, denominado Contraloría, con funciones de auditoría, control y evaluación; de desarrollo y modernización administrativa; y de sustanciación de los procedimientos de responsabilidad que correspondan en contra de servidores públicos del Ayuntamiento.

Sin embargo, de una muestra de 182 municipios; 105 cumplen lo que representa el 57.69%; mientras que 77 municipios no cumplen, es decir el 42.31%.

Este articulo señala que para ocupar el puesto de contralor es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser veracruzano, o ciudadano mexicano con residencia en el Estado no menor de tres años
  • Ser mayor de treinta años de edad, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos
  • Contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional
  • No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad.

El titular de la Contraloría será designado por el Cabildo y ejercerá sus funciones con autonomía técnica y de gestión.

Afirmó que este estudio releva que en su mayoría, los Órganos de Control Interno carecen de una estructura y actividades definidas para atender las responsabilidades que de las leyes se derivan.

Informó que en los próximos días presentarán a la Comisión Permanente de Vigilancia Congreso del Estado el Diagnóstico completo, así como propuestas para que se cumplan la ley.