Xalapa, Ver., 23 de enero del 2019. – En conferencia de prensa este día en conocido café del centro de Xalapa, el presidente de la Federación agronoma de Veracruz Arturo García Salazar señaló, que el día  23 de febrero se van realizar una seria de actividades en donde tendrán la oportunidad de reunirse con el gremio de veracruzano de agronomos y todo lo que tiene que ver con las áreas agropecuarias del estado  y van a desarrollar un programa que va de acuerdo a las necesidades que tiene el Estado.

Por su parte el ingeniero Martín Pavón Rivera presidente del colegio estatal de ingenieros agronomos en Veracruz dijo, que el día 23 van a celebrar el día de agronomo con actividades importantes para el Estado, ya que Veracruz es uno de los principales productores a nivel nacional.
“tenemos más de 110 cultivos en Veracruz de los cuales destacan el Maíz, caña de azúcar cítricos y el café”.

En días pasados se tuvo una la primera  asamblea nacional para ver cómo vamos contribuir los agronomos en esta cuarta transformación que el presidente de la República está impulsando, el campo está pasando una crisis  en donde los agronomos junto con los productores tenemos un reto importa para llevarlo a cabo.

Alberto Uc Hernández  presidente de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana informó, que en días pasados se realizó la asamblea nacional en Villahermosa Tabasco, con la asistencia de más de 20 estados, cuatro colegios de especialistas y de representantes de 3 intitulado de especialistas.
“El motivo de la creación de esta Federación de colegios, tiene que ver con el desorden que hay en el campo mexicano”

Por último dijó, que uno de los  requisitos  para que esta cuarta transformación pueda ser exitosa en el sentido no solo de producir más, si no en el sentido que los pequeños productores tengan acceso a los mercados y podamos combatir el tan grave de la pobreza.

Finalmente consideró que la resistencia y oposición de productores veracruzanos de café a la instalación de una planta de Nestlé en la entidad se debe a falta de información y conocimiento sobre el tema, pues dijo que no se generaría afectación al sector cafetalero de la entidad.

“Es desconocimiento, porque los cafetaleros actuales no van a salir perjudicados, ya que no van a poder producir el robusta en los lugares donde están, porque se manejan altitudes diferentes”, indicó.