Las Vigas. 12 de Marzo del 2019.-Esfuerzos coordinados del estado de Veracruz y la Federación trabajan en conjunto con brigadas comunitarias para controlar el incendio en Las Vigas.

Protección Civil estatal informó que hay 533 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales combatiendo la conflagración.

La secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, informó que desde las 7:00 de la mañana de este martes se han reanudado los trabajos para sofocar el incendio.

Informó, que son 160 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional los que se encuentran trabajando, así como un helicóptero con suficiente abasto de agua y elementos de la Policía Federal.

Elementos de apoyo de Protección Civil estatal, municipal y bomberos de los municipios de Coatepec y Xalapa, quienes ayudan en las tareas para lograr sofocar este día el fuego que ya cumplió 24 horas de estar activo, señaló la secretaria de protección civil de Veracruz.

En el lugar se encuentran en operación cuatro helicópteros: dos de la Secretaría de Marina-Armada de México para atender emergencias, uno de la Policía Federal, preparado con helibalde; uno de la Comisión Nacional del Agua que cuenta con helibalde y retardarte de fuego (espuma retardante).

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha suministrado nueve pipas; y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) proporcionó mil botellas de agua, 100 googles, 100 cubrebocas, 100 palas, 100 picos, 50 guantes de carnaza, 50 machetes, 50 limas, y 17 azadones.

En tanto que la Secretaría de Medio Ambiente envió una brigada, al frente el Director de Desarrollo Forestal en compañía de cuatro servidores públicos; además, proporcionó tres camionetas Ford Ranger, 12 guardas forestales con equipo contra incendios, 39 mochilas de agua para incendios forestales, carretillas, azadones y machetes.

A su vez, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Jurisdicción Sanitaria 5, ha iniciado la vigilancia epidemiológica y saneamiento básico en un albergue temporal.

De igual forma, se gestionó con el Ayuntamiento de Xalapa una pipa con 10 mil litros de agua, que acudió al sitio para las labores de mitigación.

El suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco, informó que el incendio en el ejido Toxtlacoaya, en el municipio de Las Vigas, ya afectó 500 hectáreas.

Informó, que el incendio no ha podido ser controlado, pues los vientos no han permitido el avance, de igual manera señaló, que hasta ahora han sido evacuados más de 2 mil pobladores de la zona, en las comunidades más cercanas a este ejido.