Xalapa, Ver. 24 de diciembre del 2020.-La Dirección de Protección Civil municipal reportó un saldo preliminar de 22 árboles y algunas estructuras metálicas caídas, así como daños menores en al menos 15 colonias de la ciudad por las rachas de viento –hasta 80 km/h–, que trajo consigo el Frente Frío 23. Afortunadamente, hasta el momento no hay personas lesionadas.

El director de la dependencia, José de Jesús Vargas Hernández, informó que su personal trabaja fundamentalmente en el retiro de los árboles caídos que obstruyen vías de comunicación, en coordinación con funcionariado de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, así como de las dependencias del Gobierno del Estado y el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

Esto sucedió en distintas calles de las colonias Margarita Maza de Juárez, Centro, Lomas Verdes, Isleta, José Cardel, Juan de la Luz Enríquez y Emiliano Zapata; además, en las avenidas Ávila Camacho esquina con Francisco Moreno; Araucarias, entre Magnolia y Olmos; Circuito Presidentes, esquina con Ángel Carvajal y Bulevar Europa, y en la congregación El Castillo.

El funcionario habló de estructuras metálicas y anuncios espectaculares caídos en la avenida 20 de Noviembre esquina Circuito Presidentes y en la Calle Bolivia esquina Nicaragua; cables caídos en la Calle Carlos R. Smith de la colonia Campestre; la explosión de un transformador en la avenida Tulipanes de la colonia Jardines de Xalapa, y de un “brincolín” atorado en una azotea de la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Obrero Campesina.

Finalmente, José de Jesús Vargas recomendó a la población extremar precauciones por los efectos de este frente frío en incidentes asociados al destechamiento de casas, caída de árboles o anuncios espectaculares. “La dependencia mantiene guardias las 24 horas del día y se atiende cualquier reporte ciudadano en el número telefónico 228-840-4220.