Héctor González
Xalapa, Ver., 15 de agosto.-

Se espera que la edición 2017 de la feria de regreso a clases supere los casi 300 mil pesos de derrama económica que dejó la del año anterior, donde los padres de familia se ahorraron unos 95 mil pesos en total, pues se brindan ofertas de hasta un 30 por ciento de descuento, según cada empresa.

“Se espera un incremento. El año pasado esta feria generó casi 300 mil pesos de venta con ahorros de casi 95 mil pesos, este año arrancó ayer que todavía no era quincena y tuvieron un buen número de venta. Esta feria va a estar desde ayer hasta el sábado 19, es toda esta semana de 9 de la mañana a 6 de la tarde”.

Por otro lado, dijo desconocer el número de empresas que han tenido que cerrar sus puertas en los últimos meses, ante la crisis económica que enfrenta el estado, y afirmó que se siguen abriendo negocios de todos los giros, pues la ventanilla única reporta hasta 12 nuevos establecimientos por semana.

“El reglamento no obliga al comerciante a que venga a avisarle a ingresos cuando cierra, entonces el dato real de cierre no lo tenemos, lo que sí te puedo decir es el dato de apura, tenemos un número importante de solicitudes de varios giros y a través de la ventanilla única semanalmente se vienen autorizando entre siete y 12 comercios”.

Finalmente señaló que los emprendedores necesitan capacitación en muchos sentidos al momento de iniciar un negocio, entre ellos, en materia de seguridad, aunque dijo no tener información por temor de empresarios ante la violencia que impacta a la entidad.

“Difícilmente va a llegar alguien a ver los trámites aunque tengan temor, es obvio que no irían, pero nosotros el sentir que tenemos es de quienes se están acercando y están arriesgando su capital y están invirtiendo, y también estamos trabajando mucho en la capacitación hacia emprendedores (…) necesitan capacitación en varios sentidos”.