Xalapa, Ver., 26 de enero.- Para el próximo 2 de febrero, día de La Candelaria se espera el Frente Frío número 26, posible nevada en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, vientos del norte y descenso de temperatura, informó el subcoordinador del Pronóstico Estacional y Meteorológico de la secretaría de Protección Civil (SPC) Federico Acevedo Rosas

Refirió que el día 1 de febrero ingresaría el Frente Frío número 26 al estado de Veracruz, asociado con masa de aire frío y humedad, lo que generaría lluvias y bajas temperaturas.

“Nos indica que hay una gran aportación de humedad del Pacífico que se estaría combinando con el ingreso de masa  aire frío y tendríamos evento del norte para el viernes 2 de febrero, posiblemente no sea tan favorable el norte para las actividades del día de La Candelaria, se pueden llevar a cabo pero no habrá sol, de hecho este día habrá nevadas”, dijo.

Explicó que el día 2 de febrero se darán nevadas porque el espesor atmosférico estará saturado, y tendrá “mucho” contenido de humedad, desde niveles bajos hasta altos y en gran parte del estado, hay posibilidad de lluvias y de vientos del norte.

Entre semana pudiera darse una recuperación de la temperatura, pero el viernes 2 de febrero, Día de La Candelaria, descenderán las temperaturas.

“Pero bueno faltan siete días y el pronóstico puede cambiar para esas fechas”, aclaró al final.

Por su parte el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias informó que habrá lluvias a partir del domingo a martes, en las cuencas del Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, y será en la parte sur donde se observen más fuertes.

“Podría haber un receso miércoles, jueves, con lluvias, pero ya de menor intensidad para nuevamente intensificarse hacia viernes y fin de semana. Prácticamente diríamos que viene una semana con lluvias, lloviznas, temperaturas relativamente baja y evento de norte en la zona de costa”, explicó.

Para el día lunes y martes se esperan rachas de norte de 80 a 95 kilómetros por hora en la zona de costa y disminuirán el miércoles y jueves, para intensificarse el día viernes.

Lo más importante es que el domingo tendremos evento de Norte con rachas de fuertes a violentas en toda la zona litoral, y en la zona de Misantla y Xalapa podría haber rachas de 45 a 55 kilómetros” finalizó Llanos Arias.