Héctor González
Xalapa, Ver., 16 de agosto.-

El presidente municipal electo de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, denunció que no hay voluntad de ninguna instancia de gobierno ni del Poder Legislativo, por poner en marcha acciones que ayuden a combatir la violencia de género en el estado, tema muy presente en su región.

“Me preocupa que en la Declaratoria de Alerta Violencia de Género, que es la violencia contra las mujeres, el Congreso Local no toca esos puntos y, en nuestro caso, somos una región donde culturalmente hablando, hemos tenido muchos problemas de ese tipo y la verdad es que no se ven las instituciones con ninguna pizca de voluntad de empezarle a entrar al tema”.

Adelantó que ha iniciado con algunos proyectos que se pondrían en marcha cuando inicie su administración, sin embargo no encuentra el apoyo de las instituciones de gobierno estatal ni federal, por lo que considera que los municipios que quieren colaborar, están solos.

“Yo tengo intenciones de entrarle muy fuerte al tema de los derechos de la mujer, pero me topo con que hay muy poca disposición técnica y legislativa en materia estatal y no hay manera de tener recursos adicionales para enfrentar, porque es un problema enorme. Tenemos pensado crear la Dirección Municipal de la Mujer y varias posibilidades, pero me siento solo en materia estatal y federal”.

El perredista exigió al Congreso de Veracruz que legislen en materia de derechos de las mujeres, con la finalidad de que se generen condiciones de mayor seguridad, y adelantó, el PRD nuevamente definirá quién gana la elección a la gubernatura del estado, por lo que pidió a sus correligionarios que se sumen para exigir que se integren estos temas en el próximo gobierno.

“Urjo al congreso del estado a que se meta a discutir cuestiones verdaderamente importantes como el tema de la Alerta de Género que me parece que es un tema importantísimo que el estado de Veracruz ha dejado de lado y que nos deja mal. Como el PRD va a ser otra vez el fiel en la balanza en la próxima elección estatal, me parece que los perredistas debemos exigir que la plataforma política y programática del próximo gobierno estatal abarque este tipo de cosas”.